Miércoles, 09 Octubre 2024 11:25

"Uruguay tiene que abrirse al mundo”, dijo Orsi en ADM

Escrito por

 

El candidato del Frente Amplio a la Presidencia, Yamandú Orsi, participó este mediodía del Almuerzo de Trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) y brindó una conferencia en la que habló de los lineamientos del programa de gobierno en caso de que gane las elecciones.  

Al comienzo de su discurso, el candidato disertó sobre la situación regional y mundial, la inseguridad alimentaria, el crimen organizado, así como de los desafíos de la actualidad para Uruguay, en ese contexto. En ese sentido, habló del “debilitamiento en organismos multilaterales, descreimiento de la globalización y la regionalización cuestionada”, sobre lo que afirmó que “el propio Mercosur no escapa de eso”.

Orsi se refirió a las posibilidades de alianza del Mercosur con la Unión Europea, también sobre mejoras en lo acordado con el Pacífico, y llamó a “no desconocer el mundo de la geopolítica”.

“Los caminos son múltiples. Considero que no debemos encerrarnos en una sola opción, que debemos analizar y adaptarnos a la volatilidad que el mundo hoy nos presenta. Siempre desde nuestra profunda, clara y firme vocación democrática, y opuesta y rechazando fuertemente toda opción de violencia y terrorismo, esté donde esté”, afirmó.

“Uruguay tiene que abrirse al mundo, no tenemos otra chance como país pequeño”, remarcó. Para Orsi hay que avanzar en las negociaciones con China y “hacer más viable y potente el Mercosur”.

El candidato afirmó que el vínculo más fuerte de Uruguay “tiene que ser con nuestros vecinos”.

Por esto, entiende que es necesario un acuerdo sobre política internacional a nivel interno. Explicó que la política exterior no se puede reducir a lo comercial y que “Uruguay puede ser y debería fortalecer su rol de legitimador de diálogos, de integración en la región”.

Al hablar del contexto internacional, se refirió a los conflictos armados. “Lo más dramático que hoy está viviendo el mundo son las guerras, de las que estamos siendo testigos horrorizados. Enfrentamientos desgarradores, dramáticos, terribles. Por supuesto que podemos analizar, condenar, justificar, pero somos conscientes y es nuestra tradición en el concierto, como país de paz, que la guerra no termina solucionando las cosas. Por supuesto que cuando digo esto también me refiero fundamentalmente a los actos terroristas”, dijo.

También habló de “tareas urgentes” que están en el programa de gobierno del Frente Amplio. “La clave en Uruguay ha sido y tiene que seguir siendo crecer, avanzar, y a la vez que se avanza y se crece, desde el punto de vista material, fortalecer las estrategias de cohesión social que nos han caracterizado a lo largo de nuestra historia”, agregó.

Al respecto, mencionó los temas de infancia y adolescencia, problemas en la productividad, además de narcotráfico, crimen organizado, delincuencia y “la violencia que acompaña todo eso”, considerado central para el Frente Amplio, dijo.

“Hay que tener claro que ninguna transformación es posible sin más inversión y sin más exportación”, sostuvo, sobre lo que dijo que buscar “más destinos para las exportaciones son un mandato”.

Habló de fortalecer Uruguay XXI y la incorporación del sector privado a ámbitos de coordinación y conducción; fortalecimiento de las mipymes; fortalecimiento de la ciencia, tecnología y la innovación, y la coordinación y cooperación entre ese y el mundo productivo. También dijo que hay que “utilizar las herramientas que ya existen y potenciarlas, como la ley de inversiones”, entre otros puntos como el plan nacional de agua y de riego.

En materia educativa, llamó a hacer “un pacto”: “No me planteo la gran reforma educativa, simplemente en qué cuatro o cinco cosas el país y los educadores están de acuerdo para avanzar en ese sentido”.

“Como quiero ser presidente de este barco de 3 millones y medio de tripulantes, debo tener claro el rumbo y agarrar fuerte el timón de estas aguas embravecidas”, concluyó.

Subrayado