Lunes, 04 Noviembre 2024 10:49

Convenio para fortalecer sindicatos rurales

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Convenio para fortalecer sindicatos rurales Foto: Archivo.

 

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT y la Intendencia de Canelones firmaron un convenio de cooperación para fortalecer institucionalmente a los sindicatos de trabajadoras y trabajadores rurales agrupados en la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA).  

El convenio también busca mejorar el entorno laboral y organizacional, promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible en el departamento.

La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones de la Intendencia de Canelones y contó con la participación de Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte; María Celia Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Tambos y Anexos (SUTTA); Marcelo Metediera, intendente de Canelones; y Pablo González, director general de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones.

El acuerdo promueve un enfoque integral que incluye apoyo logístico, capacitaciones y espacios de colaboración productiva, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector rural en el departamento y, al mismo tiempo, consolidar el rol de las instituciones como actores fundamentales en el diseño de políticas públicas de desarrollo rural.

Establece que el Instituto Cuesta Duarte será responsable de “administrar los fondos proporcionados por la Intendencia de Canelones” y de “asignar los recursos a los sindicatos que los requieran”.

El instituto, asimismo, difundirá materiales de formación y derechos laborales en el departamento y facilitará información relevante para los sindicatos. A la vez, se compromete a “impulsar la participación de asalariados en actividades de formación y promoción, tanto para afiliados como para no afiliados”. Para asegurar el cumplimiento de los objetivos del convenio, se establece la creación de un Comité de Seguimiento, que estará integrado por delegados de cada entidad participante.

Por su parte, la Intendencia de Canelones, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, coordinará “jornadas de capacitación para fortalecer la gestión organizacional y sindical, incluyendo temas de derechos laborales y comunicación institucional”.

Asimismo, el gobierno departamental de Canelones “facilitará el acceso de los trabajadores y sus familias a eventos sindicales y recreativos en el departamento, promoviendo la cohesión y visibilización del rol de los asalariados rurales mediante apoyos concretos, como los relacionados con la movilidad”.

Otro de los aspectos que impulsará el gobierno de Canelones es el “incentivo a la participación de trabajadoras rurales y personas de identidades diversas en espacios de decisión y diálogo social, promoviendo la igualdad en el ámbito rural”.