Lunes, 14 Agosto 2017 11:12

Ojos atrás/ Agosto 25 (1925) Inauguran el Palacio Legislativo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Pocos días después de los actos centrales del Centenario de la Declaratoria de la Florida, es inaugurado el Palacio Legislativo.  

La obra fue concebida algunos años atrás, durante la presidencia de José Batlle y Ordoñez. A través de un concurso internacional, fue el proyecto del arquitecto italiano Víctor Meano el que obtuvo la distinción.

Ese proyecto inicial, no tenía las características que le conocemos al Legislativo. Su emplazamiento estaba previsto frente a la iglesia de la Aguada, donde funciona el Instituto de Profesores Artigas.

Pero se resuelve modificar la obra inicial. Ya en su actual lugar, y basado en los planos originales, los arquitectos Jacobo Vázquez y Antonio Banchini proceden a la ampliación del proyecto. Se coloca la piedra fundamental el 18 de julio de 1906 y dos años después comienza la obra. En 1913, se incorpora el también italiano arquitecto Cayetano Moretti.

Es el responsable de recubrir de mármol todo el exterior del edificio, además de incluir importantes reformas sobre el proyecto original. Es de su autoría la construcción del Salón de los Pasos Perdidos, así como la linterna que corona el edificio en la parte superior.

 

Modificado por última vez en Martes, 15 Agosto 2017 11:06