Totó Gurvich, el abrazo a la pintura

Escrito por

La historia de la vida del pintor José Gurvich, tiene una nueva perspectiva a través de la mirada de su compañera Totó Gurvich, en la biografía que se presentará en el Museo Gurvich. 

Julia Añorga fue la esposa del pintor José Gurvich, con el que vivió hasta su trágico deceso en 1974. Gracias a ella, Totó, como se la conocía, su obra permaneció y pudo ser valorada en las distintas instancias que fue presentada. La historia de la vida de esta mujer es el motivo del libro “Totó Gurvich, el abrazo a la pintura” (edición de la Fundación Gurvich), del periodista Daniel Rovira Alhers y que será presentado el próximo miércoles a las 18 horas en el Museo Gurvich.

De acuerdo a su autor, la publicación de este libro compensa y pone en conocimiento público, la tarea silenciosa y tenaz que debió emprender su viuda, para poder mantener la obra y soñar junto a su hijo Martín, en un museo que la albergara.

El libro divido en tres grandes capítulos, cuenta esta historia que es -en buena medida- la cara menos visible del fenómeno que significó el trabajo creador del pintor, sus apetencias, sus triunfos y desafíos, sus viajes, y siempre desde la óptica femenina, donde la pintura no está excluida, pero el acento está puesto en la compañera y en los distintos momentos que juntos y luego de su muerte, ella tuvo que afrontar.

Para ello, Rovira Alhers cuenta que se entrevistó con gente que la conoció, que fueron sus amigos, y familiares, investigó en documentos y archivos de la familia para poder conformar este manifiesto sobre una mujer que siempre tuvo para sí, la humildad y la entrega completa hacia la obra de su marido y hacia el arte en general.

Totó fue dentro del panorama local, una referente ineludible a la hora de pensar en la preservación y difusión del arte y de los artistas uruguayos nucleados en el Taller Torres García.

Este libro pone en el centro de atención el papel de una mujer, y de esa forma, conocer a una protagonista que siempre eludió la exposición, pero que no dudó en afrontar con valentía y firmeza, los desafíos que se le plantearon.