Martes, 10 Marzo 2020 10:31

Más tobilleras

Escrito por

La vicepresidenta, Beatriz Argimón, aseguró que el incremento de tobilleras electrónicas para atender la emergencia de violencia doméstica es una preocupación del Gobierno nacional. 

Anunció, junto con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, la ampliación del presupuesto para estos dispositivos en 4 millones de dólares, para comprar un 50 % más de tobilleras en 2020 y llegar a 1.500 dispositivos al finalizar el año.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, este lunes 9 en la sede de esa secretaría de Estado, adelantaron que se reasignará presupuesto para financiar la implementación de la ley n.º 19580, de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género.

El Ministerio de Economía y Finanzas destinará al del Interior una partida de 4 millones de dólares para el programa de Verificación y Localización de Personas, conocido como de tobilleras electrónicas. La medida incluye su arrendamiento, software y personal para el monitoreo. Actualmente están en funcionamiento unos 1.000 dispositivos y se adquirirán unos 200 más en los próximos días, hasta completar 1.500 al final de 2020, es decir, que el incremento es de 50 % en un año.

“Nos escucharon hablar en forma reiterada de la necesidad de tener más pulseras electrónicas para las víctimas, ya que había lista de espera. Se han ido comprando, pero siempre resultaron insuficientes. Para nosotros esta es la única herramienta que hasta ahora ha funcionando de alguna manera, en términos de prevención”, repasó Argimón.

Arbeleche solicitó a las distintas oficinas estatales que estudien mecanismos para reasignar partidas. “Para nosotros es muy importante que se pueda implementar esa ley y vamos a buscar todos los caminos para que los recursos necesarios estén al alcance”, agregó. La discusión presupuestal comenzará en las próximas semanas.