Imprimir esta página
Miércoles, 18 Marzo 2020 10:56

Cancillería trabaja en el regreso de los uruguayos

Escrito por

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, acompañado por la subsecretaria, Carolina Ache, dijo que hay muchos uruguayos que están varados en distintas partes del mundo a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. 

Destacó que la Cancillería está al tanto de todas las situaciones y que se comprende la angustia que afecta a muchas personas. “La Cancillería trabaja 24 horas al día para dar respuestas a los compatriotas”, afirmó.

Hay un contingente de 85 uruguayos en Cuzco, Lima y Machu Picchu, que tienen dificultades para regresar a Uruguay. También hay problemas con cruceros en las costas del Mediterráneo y en las costas de Valparaíso en Chile. Hay un grupo de la Alianza Francesa de casi 30 estudiantes en Francia; y otro grupo de la Facultad de Ciencias Económicas; otro de la Facultad de Medicina, que involucra a más de 500 personas que están viajando por Asia. También hay centenares de personas que quieren regresar de España, Italia y de otros países de Europa y enfrentan dificultades para hacerlo.

Talvi afirmó que la Cancillería está en comunicación permanente con los países del Mercosur para elaborar políticas comunes de repatriación de compatriotas.

Hoy miércoles 18, a la hora 10:00 habrá una reunión de presidentes del Mercosur para coordinar aspectos concretos. "Hay buena voluntad en todos los Gobiernos frente a esta crisis sanitaria que está teniendo consecuencias económicas muy importantes". Toda la Cancillería está al servicio del país. Estamos ante un fenómeno inédito y lo enfrentamos con profesionalidad, afirmó.

Se efectuaron comunicaciones con empresas de transporte marítimo, en particular, con las que trasladan personas de Buenos Aires, a Montevideo y Colonia para poder repatriar compatriotas que actualmente están en la capital de Argentina.

La Cancillería habilitó la emisión de pasaportes de emergencia para los uruguayos que viajaron con pasaportes italianos y españoles, que ahora les dificulta la movilidad por el mundo.

También habilitó un teléfono de emergencia en los 260 oficinas consultares de Uruguay en el mundo, para recibir atención las 24 horas. En la Cancillería se formó un gabinete de respuesta que trabaja en tiempo real para ofrecer soluciones que involucran coordinación hacia adentro y con otros países. “Todos los compatriotas podrán volver a Uruguay”, afirmó.

El canciller mantuvo un diálogo con el ministro de Defensa Nacional, Javier García, para saber cuál era la disponibilidad de aviones de la Fuerza Aérea, a fin de, en el caso que sea necesario, repatriar a compatriotas. "Por ahora, estamos procurando resolverlo a nivel de las aerolíneas comerciales y coordinando con nuestros socios del Mercosur y con otros países latinoamericanos que tienen aviones de bandera nacional y que pueden colaborar con nosotros y con Paraguay para poder repatriar a nuestros compatriotas", expresó.

“Los uruguayos que, estando en lugares de riesgo contrajeron el coronavirus, por las normas sanitarias de los países en los que hoy están localizados, es muy probable que tengan que hacer cuarentenas obligatorias y no puedan regresar al país de manera inmediata”, agregó.

Con respecto a los uruguayos que están en ciudades europeas que han restringido el ingreso y la salida, Talvi expresó que “esas son normas que trascienden la capacidad de la Cancillería de poder decidir". "Si no se permite la salida, no hay mucho que podamos hacer, pero en la medida en que haya alguna forma de poder organizar una salida, entonces, la Cancillería está trabajando para que nuestros compatriotas puedan regresar a casa lo antes posible".

En Francia se desarrollan diálogos porque en un crucero que está en las costas de Marsella viajan 65 uruguayos y hay un crucero en las costas de Punta del Este en el que se encuentran muchos franceses y europeos. "Estamos viendo de poder facilitarle el desembarco en Punta del Este, con todas las garantías, y tener una medida recíproca. Lo que involucra negociaciones con otros países", aseguró.

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)