Miércoles, 18 Marzo 2020 11:10

Científicos uruguayos tienen pronto el test

Escrito por

Científicos uruguayos lograron desarrollar localmente el test para detectar coronavirus. 

En la noche del lunes, la comunidad científica festejó un logro que permitirá avanzar en la detección del virus

Un equipo de científicos de la Universidad de la República logró llegar a un ensayo de desarrollo nacional que permitirá testear coronavirus y realizar los diagnósticos.

La información fue confirmada a Subrayado por Juan Cristina, el profesor titular (grado 5) y jefe del laboratorio de la Facultad de Ciencias donde se realizaron estos desarrollos.

El docente destacó que "los verdaderos héroes" son los científicos jóvenes que "se pusieron esto al hombro". Las investigaciones se iniciaron cuando comenzó la pandemia en China y este martes la satisfacción y la alegría llegó al equipo.

El exdecano de la Facultad de Ciencias explicó que se trata de un ensayo de diagnóstico que desarrollaron a partir de trabajos y metodologías de otras universidades del mundo que pusieron a disposición sus protocolos.

Cristina informó que los trabajos continuarán en coordinación con el Instituto Pasteur de Montevideo.

El docente e investigador agregó que esto no significa que la Udelar vaya a sustituir a otros actores, sino que "está lista para contribuir con el sistema".

El rector de la Universidad, Rodrigo Arim, será quien realizará las coordinaciones con el Ministerio de Salud Pública para coordinar de qué manera se implementará la colaboración de la Udelar a partir de este logro.

La disponibilidad de test para diagnósticos es clave en el proceso de detección de casos y control de la pandemia. La dificultad para acceder a los test se convierte en un obstáculo para la lucha contra el coronavirus, por lo que esta noticia es esperanzadora para Uruguay.

Subrayado

 

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Marzo 2020 11:14