Jueves, 09 Abril 2020 12:32

Lacalle Pou anunció que se retomarán las clases

Escrito por

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que el 22 de abril se retomarán los cursos en 973 escuelas rurales, pero aún no se definió la reanudación en el resto del sistema educativo. 

El día 13, en tanto, se reiniciará la actividad laboral en el sector de la construcción, indicó.

“El lunes 22 de abril se prevé la posibilidad de que 973 escuelas rurales fuera del departamento de Canelones, que son unas 94, empiecen las clases con asistencia voluntaria”, dijo el presidente de la República, Luis Lacallle Pou, este miércoles 8 en Torre Ejecutiva, acompañado por los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

El mandatario agregó que las “escuelas de los poblados más alejados, donde hay menos conectividad y donde no llegó el coronavirus” podrán retomar los cursos en esa fecha.

Resaltó que las clases no se retomarán en ningún centro educativo por fuera de los anunciados, ya que su incorporación al calendario lectivo será evaluada. Para ello, el ministro de Educación, Pablo da Silvera, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, mantuvieron comunicación con los docentes y con los organismos desconcentrados de la enseñanza, precisó.

Según explicó, el análisis del ritmo de contagios y recuperados, además de una continuidad del pacto ciudadano de quedarse en casa en la medida de las posibilidades, permiten concluir que no habrá una disparada de los casos positivos de COVID-19. “Nada indica que vayamos a estar peor”, sintetizó.

No obstante, el presidente añadió que no sería aconsejable iniciar clases de primaria ni secundaria en Montevideo y Canelones, por tratarse de centros urbanos y debido a la conformación de los grupos.

La decisión del retorno a clases en zonas rurales también estuvo basada en la evaluación de datos de situaciones sanitarias y geográficas, así como por el tipo de educación recibida por los alumnos.

Lacalle Pou agradeció el trabajo a distancia que realizan los docentes durante el período de emergencia sanitaria, lo que generó un “récord de participación” en las plataformas educativas disponibles.