Viernes, 24 Abril 2020 09:36

Encuesta revela baja preocupación por Covid-19

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Grupo Radar presentó un nuevo informe sobre la situación del coronavirus en Uruguay.  

Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 20 y el 22 de abril de 2020 a una muestra de 600 casos, representativa de la población montevideana mayor de 18 años.

La empresa señala en su resumen del reporte cuáles son las principales variaciones entre el último informe de Radar y este (semanas 2 y 3 del tracking que realizan).

El porcentaje de personas "muy preocupadas" por contagiarse de Covid-19 es el más bajo de las últimas tres semanas: 27%. Por oposición, el porcentaje de quienes no están "nada preocupadas" es el más alto: 11%.

Sigue reduciéndose significativamente el porcentaje de la población que se entera "todo el tiempo" de las últimas noticias acerca del avance del coronavirus en Uruguay, de 39% en la semana 1 a 21% en la semana 3. "El Covid19 dejó de ser noticia y pasa rápidamente a formar parte de la cotidianeidad", señala Radar.

Crece la prevalencia de varios de los posibles síntomas de coronavirus (cansancio, dolores musculare), aunque la combinación de los tres principales (tos seca, fiebre y dificultad para respirar) sigue siendo muy baja: 0.1%, según declaración de los encuestados.

3% de los montevideanos cree haberse contagiado de coronavirus, pero el síntoma o la combinación de síntomas que presentaban eran más bien los de un simple resfrío común.

Se mantiene en porcentajes muy similares el acatamiento de todas las medidas de prevención.

El uso del tapabocas en lugares públicos sigue creciendo fuertemente, del 41% al 59%.

Como señales de alerta, Radar reporta que crecen todos los porcentajes de personas con sentimientos negativos: ansiedad (aumento de 4%), miedo al futuro (aumento de 5%), dificultad para dormir (7%), irritabilidad (5%), tristeza (4%), depresión (3%).

9% afirma estar consumiendo más alcohol u otras sustancias. Entre las personas que no viven solas un 20% afirma estar viviendo más situaciones de conflicto intrafamiliar que de costumbre (sobre todo mujeres).

Sigue cayendo el porcentaje de quienes tienen miedo de contagiarse, y crece el de quienes consideran que la amenaza está exagerada en Uruguay.

Sigue creciendo significativamente también el porcentaje de quienes afirman que el Gobierno no está tomando las medidas adecuadas, se mantiene el de quienes consideran que la oposición está actuando en forma responsable.

El porcentaje de quienes creen que la situación en relación al coronavirus va a empeorar en el próximo mes es el más alto de las tres semanas relevadas.

Montevideo Portal