Martes, 28 Abril 2020 10:49

Espacios públicos y distanciamiento social

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

El Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo (IM) elaboró un protocolo para uso de espacios públicos, que atiende la situación generada por el coronavirus.  

El protocolo se enmarca en las acciones que la IM lleva adelante para proteger la salud de los montevideanos.

Las medidas tienen como objetivo continuar fomentando el distanciamiento social, de forma tal de disminuir las posibilidades de contagios.

En ese sentido, se establecen condiciones de limpieza en los espacios públicos y requisitos de cuidados de salud para quienes trabajan en ellos.

No obstante, se recuerda a la población que siempre que sea posible, es preferible quedarse en los hogares. Si no es evitable esto, se exhorta a utilizar tapabocas para la circulación.

En cuanto a los deportes, queda vedada su práctica en modalidad colectiva así como el uso de equipamiento público como juegos saludables e infantiles, hamacas, toboganes, arcos, aros, parrilleros, mesas y sillas.

El mobiliario de plazas y parques será desinfectado tres veces al día.

Las superficies potencialmente contaminadas serán higienizadas con agua y detergente y desinfectadas con hipoclorito.

Quienes desempeñen tareas en los espacios públicos deberán usar tapaboca y guantes, y seguir todas las medidas y recomendaciones brindadas por los organismos competentes.

Los cuidaparques y agentes de convivencia advertirán a usuarias y usuarios sobre el cumplimiento del protocolo.

De ser necesario, comunicarán a la autoridad competente las situaciones que generen riesgo para la salud pública y demanden intervención.

El protocolo también plantea pautas específicas para el paseo de mascotas: está prohibida la permanencia de animales sueltos en los espacios públicos.

Se recuerda que existen lugares específicos en la ciudad autorizados para el paseo de perros sueltos, exhortándose a la población a mantener las distancias recomendadas.

En cuanto a los baños públicos, se mantendrán abiertos con su correspondiente régimen de limpieza y desinfección.