Martes, 28 Abril 2020 10:53

Astori: Gravar la riqueza en el exterior

Escrito por

El ex ministro de Economía presentará proyecto para gravar depósitos de uruguayos en el exterior.  

El senador y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, dijo ayer que está trabajando en un proyecto de ley para gravar los depósitos de los uruguayos en el exterior, de capital no productivo, aclaró en entrevista con César Bianchi en 970 Universal. "De Uruguay se estima que hay 6.200 millones de dólares depositados en el exterior. Y nos puede dar una idea que el establecimiento de un tributo de un 2 o 3% durante un período de un año, por ejemplo, puede -en caso de administrarse correctamente- tener una recaudación importante para el Fondo Coronavirus", agregó el ex ministro de Economía y ex vicepresidente de la República.

Bianchi le preguntó por las declaraciones del senador nacionalista Jorge Gandini, quien recordó que "Astori fue quien estuvo al frente de la política económica durante 15 años y entregó el país con un 5% de déficit fiscal y un faltante de 2.800 millones de dólares para el presupuesto. ¿Por qué si era tan sencillo aplicar un gravamen al capital financiero radicado en alguna banca del exterior, por qué no aprovechó a ponérselo en alguno de esos 15 años?", se preguntó Gandini, quien preside la comisión de Hacienda de la cámara alta.

Astori prefirió no contestarle a Gandini "porque suele adoptar una actitud en los debates que yo no comparto. Tiene una tendencia grande hacia la adjetivación y hacia la adjetivación negativa". Pero sí dijo: "Si hiciéramos todo lo que estamos proponiendo antes, en circunstancias diferentes a las de hoy, no tendríamos ninguna propuesta para hacer porque las habríamos hecho todas. En el período que me tocó ser ministro de Economía no hubo coronavirus ni ningún evento que se pareciera a este drama mundial que estamos viviendo", justificó.

Para reactivar la economía, dijo el ex ministro de Economía, se debe poner el acento en la inversión. Principalmente "darle un gran impulso a la inversión privada", a caballo de UPM, la que calificó como "la mayor inversión productiva de toda la historia de Uruguay".

El senador, de 80 años recién cumplidos, y actualmente trabajando para el Senado desde su casa, lamentó las declaraciones del general Guido Manini Ríos, quien el 14 de abril se habría preguntado de forma retórica "¿hasta cuándo se van a seguir encarcelando octogenarios por hechos acontecidos hace 50 años?". "Los reclamos de verdad, de justicia, no solo no prescriben, sino que tienen que estar vivos en nuestro corazón, en nuestra alma. Es una declaración que hay que rechazar por completo y totalmente", añadió Astori.

También aclaró que votará el desafuero de Manini Ríos. "No cabe otra posibilidad que habilitar a la cámara para que levante los fueron del senador Manini y el caso pueda ser estudiado por la Justicia sin ninguna cortapisa".

Montevideo Portal