Martes, 28 Abril 2020 10:55

Paganini propone derogar de ley de medios

Escrito por

 

El ministro afirmó que la norma vigente pone en riesgo la viabilidad de los medios de comunicación tradicionales.  

El ministro de Industria, Omar Paganini, explicó a Subrayado los alcances de la ley propuesta para derogar la Ley de Medios (19.307), que fue votada en el 2014. Para la definición de la nueva propuesta, Paganini afirmó que se tuvieron en cuenta dos líneas de razonamiento: por un lado considerar que la norma es "hiperreguladora", y que se mete "demasiado en la actividad de los medios" incluyendo "demasiadas restricciones". "Es una ley inadecuada", argumentó, y sostuvo su afirmación apoyándose en los dictámenes de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia.

La otra línea argumental que apoya la derogación de la ley, y la necesidad de proponer un marco regulatorio diferente, tiene que ver con las transformaciones registradas en el mundo de la comunicación audiovisual a partir de la irrupción de la transformación digital.

"Cuando uno por un lado tiene que el espacio de los medios de comunicación tradicionales, del broadcasting, se viene achicando por la cada vez mayor presencia de la comunicación digital, y por otro lado le ponemos un montón de restricciones, lo que veíamos es que se ponía en riesgo la viabilidad de los medios de comunicación tradicionales nacionales", explicó.

La intención del gobierno es dar un "marco regulatorio más flexible que tome en cuenta los cambios tecnológicos".

Paganini afirmó que se van a mantener los aspectos de la ley que refieren a la producción nacional en televisión, para el área metropolitana, y la música nacional en radios también en la medida de las posibilidades. La idea es "flexibilizar en el interior donde es mas difícil de cumplir". afirmó.

El ministro afirmó que se van a mantener las campañas de bien público y la regulación de tandas con algunas modificaciones.

"Le hemos sacado (a la ley) un montón de contenidos de regulación que nos parecían exagerados", dijo el ministro.

Asimismo destacó un "cambio importante" que se introduce, que es la posibilidad para quienes tienen una licencia de televisión cable, de ofrecer servicios de datos, internet y banda ancha. "La ley de medios expresamente lo prohibía y la Suprema Corte de Justicia lo consideró inconstitucional".

Subrayado