Viernes, 08 Mayo 2020 11:26

Recolección de residuos con aprobación

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El 50% de la población considera que este servicio viene mejorando, mientras que 57% expresa que la cuadra en la que vive está limpia o muy limpia, de acuerdo al último monitor de opinión pública.  

De acuerdo a los últimos datos del monitor de opinión pública, elaborado por el Equipos Consultores en abril de este año, 50% de los montevideanos consultados consideran que el servicio de recolección de residuos viene mejorando.

El 37% opina que permanece igual, 11% que ha empeorado y 2% no sabe o prefiere no contestar.

Cuando se comparan estos datos con otros períodos se constata que la percepción favorable sobre este servicio también viene mejorando.

Por ejemplo, de noviembre de 2019 a abril de 2020, la mayoría de las y los encuestados evalúa que la recolección está mejorando; es decir, las opiniones favorables superan a las disconformes.

Además, cuando se consulta por el estado de la limpieza en la cuadra donde vive, 57% afirma que está muy limpia, mientras que 23% opina que no está ni limpia ni sucia, y 19% sucia o muy sucia.

Esta consulta tiene la particularidad de haber sido realizada durante la vigencia de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria a raíz del advenimiento del Covid-19 al país, lo que implicó modificaciones en el funcionamiento de varios servicios.

Sin embargo, se definió que la recolección de residuos de la comuna es uno de los servicios esenciales para la ciudadanía.

Por ello, la División Limpieza reorganizó su modalidad de trabajo, de forma tal de mantener la ciudad limpia y cuidar la salud de sus trabajadoras/es.

En ese sentido, el 50% del funcionariado realiza tareas de forma presencial –tomándose todas las medidas de higiene necesarias–, mientras que 15% se encuentra a la orden en modalidad de rotación.

Esto significa que 65 % del personal de este sector está activo. Asimismo, 10% cumple con sus obligaciones en modalidad de teletrabajo.

El 25% forma parte de la población de riesgo (personas mayores de 60 años, inmunodeprimidas, pacientes oncológicos, respiratorios crónicos, EPOC, embarazadas, diabéticos, etc.), por lo que se encuentra bajo certificación médica.

Además se llevaron adelante tareas de limpieza especiales, como la desinfección de los espacios públicos más transitados de la ciudad, para evitar la propagación del Covid-19.

La medición fue realizada por la consultora Equipos entre el 16 y el 26 de abril de este año.

Se consultó a personas mayores de 18 años, residentes en Montevideo y usuarias de telefonía móvil.

La muestra incluyó 350 casos, lo que implica un margen de confianza del 95% y un margen de error de 5,2%.