Viernes, 15 Mayo 2020 11:36

Clases: No hay fecha, dijo Pereira

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Clases: No hay fecha, dijo Pereira Foto: Pit-Cnt.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), dijo al Portal del PIT-CNT que en la reunión mantenida en la presente jornada con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep, les aseguraron que "aún no tienen una fecha prevista ni para el comienzo de clases, ni la forma en que va a ser, ni por dónde se empezaría".  

La secretaria general de la FUM-TEP informó que el presidente del Codicen, profesor Robert Silva, remarcó que lo que haya dicho el presidente de la República no los obliga a ellos, en el marco de la autonomía técnica del Codicen, y que el mandatario "podrá disponer que las escuelas están habilitadas en forma sanitaria", o que la situación sanitaria del país tiene las condiciones para la reapertura de las clases. "Pero cómo y cuándo se va a dar esa reapertura, eso todavía el Codicen no lo tiene definido".

Elbia Pereira, confirmó que se viene trabajando en un protocolo para preservar la salud de los compañeros y las compañeras, tanto docentes como funcionarios, así como también de los niños y niñas para cuando llegue el momento de la vuelta a clases de manera presencial. También se tendrá en cuenta la necesidad de un distanciamiento de dos metros; "todos los elementos que están debidamente especificados en el protocolo que estamos elaborando y que vamos a firmar con las autoridades próximo martes".

Pereira explicó que “es impensable en un salón de clase con 30 chiquilines", por lo tanto, hay que pensar mecanismos que aseguren las mayores posibilidades de mantener ese distanciamiento social.