Miércoles, 26 Agosto 2020 10:42

Denuncias en Carnaval: La IM formará grupo asesor

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Tras las denuncias de violencia de género en distintos ámbitos del Carnaval denunciadas a través de redes sociales, las autoridades departamentales anunciaron una serie de medidas.  

La directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada, el director del Departamento de Cultura, Ramiro Pallares, y el intendente de Montevideo, Christian Di Candia anunciaron que implementará la Intendencia de Montevideo.

Se anuncia que se creará un equipo de trabajo integrado por representantes de la comuna y la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro), que contará con asesoramiento de una organización especializada en la temática, para elaborar un protocolo de atención.

“Se trata de tener una hoja de ruta de acción para cuando se presenten estas situaciones y generar un marco de contención, un espacio adecuado para hacer estas denuncias”, informó Quesada.

Es importante que las mujeres “sientan nuestro respaldo para acompañarlas, contenerlas y que tengan espacios claros de denuncia, para que estos episodios no sucedan más”. Y agregó: “Que quede el mensaje claro de que el acoso, la violencia de género y el abuso de poder no es algo aplaudido por la Intendencia de Montevideo, sino todo lo contrario”.

Además del protocolo, la Intendencia decidió suspender la competencia del Carnaval de las Promesas 2021.

Pallares indicó que esta administración, junto con Adicapro, ha trabajado en un proyecto de reorientación del Carnaval de las Promesas, que se enfoque en los aspectos pedagógicos y de encuentro.

“Esta es una característica que este espacio debe tener por encima de los aspectos competitivos, que muchas veces pueden estimular factores de presión y no beneficia la formación de niñas, niños y adolescentes participantes”, explicó el director de Cultura.

Pallares aclaró que se mantendrán las instancias de participación y formación que ya se vienen haciendo.

“Se realizará en los mismos ámbitos, con un caracter de encuentro y con todos los cuidados y las garantías que corrrespondan”, subrayó.

Respecto al concurso de carnaval, Pallares expresó que se trabajará en protocolos y se brindará acompañamiento “para continuar construyendo una política pública que garantice los derechos de todas las personas que asisten a esta fiesta popular”.