“MATARON A VENANCIO FLORES” – Defectos y virtudes

Escrito por

HISTORIAS DEL CINE NACIONAL - Polémica y valiosa, olvidada y destacada, revisar su significado dentro del cine nacional resulta oportuno en épocas como la presente, donde otra generación, otras experiencias, afloran para lograr una cinematografía nacional diversa, múltiple, y que finalmente nos convoque, como afortunadamente está ocurriendo.  

A fines de agosto de 1982, se estrenó en Montevideo, en la Sala Cinemateca, la película uruguaya, “Mataron a Venancio Flores”. De esta manera, la institución Cinemateca Uruguaya sumaba a las tareas de difusión y preservación de material cinematográfico, las de productor. Por ese entonces, existía en el ánimo de muchas personas vinculadas al cine, el propósito de generar proyectos para que la institución junto con otros agentes culturales, pudieran desarrollar una producción regular de cara fundamentalmente al público uruguayo. Ese entusiasmo cedió paso al desánimo que trajo la presentación de este film, y sepultó durante un buen tiempo los bríos cinematográficos locales.

Es que “Mataron a Venancio Flores” fue centro de polémicas muy encendidas generando opiniones mayoritariamente enfrentadas sobre la calidad del material. Todos los posibles involucrados tuvieron ocasión de explicar su opinión. Desde la prensa la crítica especializada, desde el propio equipo de producción, y lógicamente desde el público se generó un aluvión de afirmaciones que en suma, fatigó un panorama cultural reticente y esquivo en plena dictadura. No obstante, hubo algún hecho contradictorio para alguna de esas posiciones. A principios de 1983, -y como suele sucedernos a los uruguayos cuando la noticia proviene de afuera- la marea desatada cedió ante la mención especial que la crítica del Festival de Huelva, en España, le había otorgado, constituyéndose en la primera película uruguaya que participaba y que además obtenía un premio; pero el desastre económico que representó y la poca asistencia de público ya eran irreparables.

Desde el guión

Los inicios del proyecto comenzaron en 1981; cuando se convocó a un concurso de guiones para cortometrajes organizado por Cinemateca en el que resultó ganador –dentro de una treintena de propuestas -, el presentado por el dramaturgo Rolando Speranza. Su nombre inicial era: “Al mediodía”, y describía la historia de un grupo de soldados transportando prisioneros que nunca logran llegar a destino ya que son asesinados a lo largo del camino.

El concurso fue producto del taller de guiones que en Cinemateca desarrollaba el director cinematográfico, Juan Carlos Rodríguez Castro, uno de los pioneros en el medio por su trabajo en el cine publicitario y de animación que por esa época, compartía las ganas y los sueños de realizar un largometraje. El guión de Speranza, de veinte minutos de duración, fue la base para realizar “Mataron a Venancio Flores”. Y los aportes para su preparación vinieron de parte de Rodríguez Castro, que incluyó los datos históricos presentes en la película. “A mí siempre me interesó mucho el tema del ser nacional, el pasado anecdótico, como referente actual. Entonces en un libro de historia, no me acuerdo cuál, apareció ese datito, apenas un pie de página sobre el mensaje que manda Varela cuando matan a Venancio Flores, diciendo “reúna su gente y vénganse”, y que se transmitió oralmente como “venguesé”, y aquello fue una matanza. Y así quedó armada la historia definitiva, (la de la película) al menos el esquema de la historia, porque se siguió trabajando mucho en los personajes” señaló a la prensa Rodríguez Castro.

La historia inicial, quedó enmarcada en los sucesos de 1868, cuando ocurren las muertes de Venancio Flores y Bernardo Berro. En el Uruguay de la dictadura, la alusión a personajes políticos y la rebeldía y enfrentamientos que se generaron en su entorno, fue un motivo que influyó para imaginar que se incrementaba el interés del público tan silenciado por los aparatos de represión del régimen.

Continuará...

Daniel Rovira Alhers

 

Modificado por última vez en Viernes, 28 Agosto 2020 17:55