Lunes, 31 Agosto 2020 11:54

Paysandú: Procesan aceite en recicladora

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Paysandú: Procesan aceite en recicladora Foto: El Telégrafo.

Primera planta de reciclado de aceite de motor está operativa en Paysandú y aguarda habilitaciones.  

El aceite usado de motor es uno de los dolores de cabeza de los ciudadanos preocupados por el medio ambiente por su alto grado contaminante, de los mecánicos porque deben guardarlo y entregarlo a una empresa especializada que en realidad lo destina a otras empresas como combustible, y también de la economía, porque tiene un componente importado que significa en definitiva una pérdida de divisas.

Una familia de Paysandú decidió buscar un paliativo a este problema, y “hace unos seis años tuvimos la idea de fabricar un producto de una línea más económica, para competir con aceites que vienen importados o que ingresan por la frontera”, explicó a El Telégrafos Quintana.

La recicladora de aceite combustible está instalada en una zona rural cercana a Paso de la Piedras. Ocupa en un galpón de 10 x 15 metros y no utiliza agua para la producción, ni libera efluentes al ambiente. El aceite usado ingresa en una tolva, y desde allí comienza la purificación con diferentes filtros y alcanza una temperatura de 360 grados. Al final, y después de varias horas de proceso, sale por un lado a un tanque final el aceite totalmente reciclado y bastante líquido (similar a un aceite de cocina) y por otro a otro tanque donde va el agua y las impurezas.

El Telégrafo