Lunes, 31 Agosto 2020 13:08

Excancilleres latinoamericanos contra Almagro

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Jorge Taiana, Celso Amorín y David Choquehuanca, entre otros exministros de Relaciones Exteriores, cuestionaron que el secretario general de la OEA quiera vetar la reelección de Paulo Abreu al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

Una decena de excancilleres de países latinoamericanos le exigieron al titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que “se abstenga de intervenir en el proceso” de elección del secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quien vetó pese a la “autonomía e independencia” que tiene ese organismo.

“El secretario general (de la OEA) no decide sobre la continuidad del secretario ejecutivo de la CIDH”, recalcaron los ex diplomáticos, a través de un duro documento que cita y clarifica el reglamento que regula el funcionamiento independiente de esos organismos.

El pronunciamiento sale al cruce de la intromisión de Almagro, quien públicamente vetó la reelección de Paulo Abreu al frente de la CIDH, con el argumento de que sobre él pesan 61 denuncias por supuesto maltrato laboral contra trabajadores de ese organismo de derechos humanos.

Los ex cancilleres calificaron de “ilegítima” y “sin fundamento” a la intervención del titular de la OEA y lo conminaron a dar marcha atrás con esa postura que “menoscaba” la autonomía del sistema interamericano de derechos humanos.

Página 12