Murió el director checo Jiri Menzel

Escrito por

La película "Trenes rigurosamente vigilados" le valió el Oscar en 1966.  

Fue actor en más de 80 películas y dirigió 29 títulos, entre los que también se recuerdan "Alondras en un hilo", "Tijeretazos" y "Los locos de la manivela", sobre los pioneros del cine de su país.

Menzel también fue nominado a un Oscar en idioma extranjero en 1986 por la comedia negra "Mi dulce pueblito".

El director, escritor y actor checo ganador de un Oscar Jiri Menzel falleció el sábado tras una larga enfermedad. La muerte de Menzel fue confirmada por su esposa, Olga, quien publicó la noticia en Instagram y Facebook el domingo por la noche. Menzel tenía 82 años. Ganador del Oscar a la mejor película en lengua extranjera por la agridulce historia de la ocupación nazi de 1966 Trenes rigurosamente vigilados, Menzel fue una figura destacada de la nueva ola checa junto con directores que rompieron fronteras como Milos Forman y Vera Chytilova.

Menzel fue célebre por sus interpretaciones irónicas de la vida, sátiras de figuras de autoridad y estudios clásicos de carácter checo. Amigo y colaborador del novelista checo Bohumil Hrabal, quien escribió el libro en el que se basó Trenes rigurosamente vigilados, Menzel también adaptó sus libros Alondras en un hilo en 1969 y Tijeretazos en 1981. Retrato de un campo de trabajo a fines de los años '40, en los comienzos del régimen comunista, con jóvenes reclutados por la fuerza, Alondras en un hilo le valió a Menzel la ira de las autoridades checas y fue prohibida en su país hasta después de la Revolución de Terciopelo de 1989.

Página 12