Viernes, 11 Septiembre 2020 12:01

Nuevo monumento a la democracia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Se inauguró un monumento a la democracia por parte de ADM en la Plaza Michelini-Gutiérrez Ruiz.  

La Plaza fue una de las principales obras inauguradas durante 2019, realizada por el Municipio B tras la firma de un convenio de cooperación con la Comisión Administrativa del Palacio Legislativo, y se enmarca en la hoja de ruta trazada hacia la celebración de los 100 años del edificio (a celebrarse en 2025), según afirmó el Alcalde Carlos Varela.

La inauguración se llevó a cabo este martes 8 de setiembre y contaró con la participación de integrantes de ADM y el Alcalde del Municipio B Carlos Varela.

La Plaza está ubicada frente al Palacio Legislativo (Av. De las Leyes, entre Tierno Galván y Yaguarón). Rinde homenaje a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, políticos uruguayos y referentes del Parlamento Nacional. Ambos debieron exiliarse en Buenos Aires tras el golpe de Estado de 1973. Allí fueron secuestrados y posteriormente asesinados el 20 de mayo de 1976.

La obra cuenta con diversos espacios: bancos, nueva iluminación, mesas y tableros para jugar ajedrez, un rincón infantil con juegos y piso de goma, un gimnasio al aire libre y equipamiento para hacer calistenia, entre otros atractivos.

En el marco de generar un verdadero centro de convivencia y dotar de color y belleza al espacio, el Municipio pensó en la generación de un gigantezco mural para la obra. En las paredes se puede apreciar todo el arte de José Gallino y Min Ocho, quienes generaron allí un “corredor cultural” para homenajear a la cultura uruguaya a través de las imágenes de referentes de la música como Alfredo Zitarrosa y Amalia de la Vega, de la poesía como Juana de Ibarbourou y Mario Benedetti, y de la pintura como Petrona Viera y Joaquín Torres García.