Lunes, 14 Septiembre 2020 12:16

PN: Candidato acusado de usar la imagen del presidente

Escrito por

“Es en flagrante violación de lo dispuesto por el artículo 77, numeral 5 de la Constitución”, advirtió el diputado Ope Pasquet.  

"Si bien nos comunicamos telefónicamente con frecuencia, resulta muy grato retomar encuentros personales con el presidente de la República, nuestro amigo Luis Lacalle Pou. Donde hay tiempo para hablar de trabajo, pero también para compartir momentos en familia. #CerroLargoPuede", escribió en sus redes sociales José Yurramendi, candidato a la intendencia de Cerro Largo por el Partido Nacional, tras visitar la semana pasada al mandatario.

Adjuntó a sus palabras un spot de campaña en el que se ven imágenes de una visita que hizo a la residencia presidencial. "Esto es lo que va a hacer tu papá cuando sea intendente", dice Lacalle a la hija del candidato en el video, al referirse a un documento con promesas de campaña.

En las imágenes se ve a Lacalle Pou jugando con los hijos del candidato y también una foto familiar (con el mandatario, la primera dama Lorena Ponce de León, Yurramendi y su familia).

El diputado Ope Pasquet reclamó por esta publicidad, al entender que viola la Constitución. "Hay que avisarle al Sr. Presidente que su imagen está siendo usada en la campaña electoral, en flagrante violación de lo dispuesto por el art. 77, numeral 5 de la Constitución. Y que me disculpe el amigo Yurramendi, pero esto no se puede hacer", dijo.

Luego cita el artículo 77 de la Constitución, numeral. 5: "El presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos (...), ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral". "Está vigente", agregó.

El mandatario había sido criticado ya por su reciente visita a Salto, que el candidato colorado Germán Coutinho entendió como "inoportuna", al considerar que incidía en la campaña.

Pablo Duarte, también candidato por el Partido Nacional, dijo a Montevideo Portal que no presentará ninguna clase de reclamo por el spot. “No vamos a hacer ninguna clase de denuncia. Cada cual sabe lo que hace y no tenemos ningún problema. No criticamos a los demás ni somos jueces de nadie”, dijo, aunque al ser consultado sobre si haría algo similar, manifestó: “Trato de no hacer lo que no está permitido”.

Montevideo Portal