Lunes, 21 Septiembre 2020 11:51

OMS: “Falta de solidaridad global”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
OMS: “Falta de solidaridad global” Foto: ONU.

No podemos aceptar 50.000 muertes a la semana por COVID-19 como un número admisible.  

La Universidad de Oxford, en el Reino Unido, realiza pruebas para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. El proyecto de vacuna cuenta con apoyo internacional.

La OMS pide a los líderes que participarán en la Asamblea General compromiso político y solidaridad global para afrontar la pandemia del coronavirus y les recuerda la urgencia de recursos para el mecanismo de acción conjunta que busca el desarrollo de una vacuna y tratamiento para todos.

El director de Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que si algo pide a los jefes de Estado y de gobierno que participarán la semana próxima en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU es “una solidaridad genuina y recursos suficientes” para superar la pandemia de COVID-19.

En una conferencia de prensa, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que esas son las dos condiciones indispensables para que el mundo se recupere de la emergencia sanitaria.

“Uno de los grandes problemas que vemos ahora en el mundo es la falta de solidaridad global. Los mayores actores no están trabajando juntos y deberían hacerlo. Si de verdad quieren mostrar su compromiso de vencer esta pandemia tienen que hacerlo por medio de una solidaridad genuina. Eso es lo primero. Y en segundo lugar, tendrían que destinar los recursos que necesitamos para vencer al virus, esperando tener una vacuna”, dijo Tedros.

Explicó que en el caso de los países que requieren apoyo esos recursos provienen de la ayuda oficial al desarrollo, pero que en este momento esa asistencia es muy pequeña para cubrir las necesidades.

El jefe de la OMS recordó que hacen falta 35.000 millones de dólares para el Acelerador ACT y que estos no pueden venir de la asistencia oficial al desarrollo.

En este sentido, llamó a los países a usar mecanismos alternativos de financiamiento.

“Necesitamos dos compromisos de los gobiernos o de los líderes: uno es solidaridad genuina y el otro son recursos para cubrir el costo de vacunas, tratamiento y diagnóstico. Tenemos otras necesidades, pero me centro en éstas porque si las logramos, las otras serán más fáciles de conseguir”, insistió.

Tedros abogó por convertir el debate de la semana entrante en una una plataforma en la que se ejercite un liderazgo para lograr un trabajo colectivo en favor de la gente de todo el mundo.