El cine de Max von Sydow

Escrito por

 

Entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre Cinemateca Uruguaya presenta un ciclo de películas del gran actor sueco.  

El pasado 8 de marzo, en Provenza, Francia, falleció el legendario actor sueco Max von Sydow, nacido en Lund, Suecia, en 1929, para muchos el actor fetiche de Ingmar Bergman, inmortalizado (entre muchas) por El séptimo sello y aquella partida de ajedrez contra la Parca.

A casi siete meses de su muerte, Cinemateca lo homenajea con un ciclo in memoriam que incluye tan solo un puñado de sus películas más significativas.

En el centenar largo de títulos que incluye la carrera internacional de von Sydow hay realmente de todo, desde labores de real empeño a películas en las que actuó en piloto automático, aunque dejando constancia con frecuencia del gran actor que había en él. Por supuesto, para buena parte del público sigue siendo el padre Lankester Merrin de El exorcista, o el Jesús de Nazaret de La más grande historia jamás contada de George Stevens.

Las películas que se presentarán en el ciclo son las siguientes:

Los emigrantes

29/9 - 17.45 hs

Suecia, siglo XIX. Una pareja sobrevive en su aldea, intentando ganarse el sustento con un pequeño trozo de tierra. Estados Unidos aparece en el horizonte.

 

El séptimo sello

30/9 - 17.45 y 20.15 hs

Leyenda medieval sobre un caballero que vuelve de las Cruzadas y emprende una partida de ajedrez con la Muerte, en una reconstrucción con tintes metafísicos.

 

Vergüenza

1/10 - 17.45 y 20.15 hs

Una guerra, cualquier guerra (porque los bandos no se identifican), y sus efectos devastadores sobre una pareja de artistas, cine oscuro con momentos brillantes.

 

La hora del lobo

2/10 - 17.45 y 20.15 hs

En un espléndido blanco y negro y en un clima devastador y solitario, Bergman narra la inmersión progresiva en la locura del pintor Johan Borg

 

Los tres días del cóndor

3/10 - 17.45 y 20.15 hs

Robert Redford debe resolver un crimen múltiple contra agentes de la CIA. Von Sydow encarna el papel del asesino inteligente, seductor y despiadado.

 

Pelle el conquistador

4/10 - 17.15 hs

Padre e hijo, entre Suecia y Dinamarca, siglo XIX. Los dramas de la emigración y el desempleo, con el aire de una sólida novela naturalista, un gran elenco y notable reconstrucción.