Lunes, 12 Octubre 2020 10:23

El Presupuesto fue votado sin apoyo de la oposición

Escrito por

La Cámara de Diputados aprobó la votación en general y a partir de la hora 12 comienza la discusión por artículos.  

La bancada de gobierno y la oposición tuvieron un duro choque durante el domingo y madrugada del lunes por la Ley de Presupuesto.

El nacionalista Sebastián Andújar, que fue el miembro informante del proyecto, apuntó a la necesidad de "entender la vulnerabilidad que tenemos en cuanto a la vivienda, porque es ahí donde se ve reflejada la pobreza".

"Tomamos el legado de un país con más de 700 asentamientos, más de 200.000 personas viviendo en ellos y con el 60% viviendo en la extrema precariedad. Fue un fracaso la política de vivienda de los últimos 10 años", sostuvo según recoge el diario El País.

Desde la oposición, Alejandro Sánchez dijo que la coalición "prendió la motosierra" y auguró una "enorme rebaja salarial para trabajadores privados y públicos" a partir del año que viene.

El legislador dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto "no valora los esfuerzos y fortalezas económicas y financieras del país, que incluso nos han permitido atender la pandemia".

"Nunca le he escuchado decir que los buenos resultados tanto en el sistema de salud como en las capacidades de telecomunicaciones fueron construidos y heredados por los gobiernos frenteamplistas, que permitieron continuar con el teletrabajo, la educación a distancia y poner al sistema de salud en la primera trinchera", remarcó.

Por su parte, el colorado Ope Pasquet apuntó a los gobiernos del Frente Amplio diciendo que "dejaron una economía en recesión, 10.5% de desempleo, un déficit de 5 puntos del PIB y la mayor presión fiscal de nuestra historia".

Y remató: "Cerraron Pluna, fundieron Ancap y destinaron los recursos de una empresa de telefónica para construir un estadio violando la Constitución".

Finalmente, el proyecto en general fue aprobado con 57 votos en 98 y este lunes a partir de las 12 comenzará la discusión del articulado.

De los más de 700 que tiene la ley, se espera que unos 300 sean votados por unanimidad. La discusión en Diputados podrá extenderse hasta este viernes y luego deberá pasar al Senado.

Subrayado