Fellini: Los 100 años de un maestro

Escrito por

El pasado 20 de enero se cumplieron cien años del nacimiento de Federico Fellini, uno de los mayores creadores del cine italiano.  

Cinemateca Uruguaya presenta un ciclo de películas del realizador italiano Federico Fellini, en el centenario de su nacimiento.

Fellini perteneció a lo que los italianos llaman “la segunda generación” de realizadores de su país, considerando “primera” a los que comenzaron como tales en tiempos del fascismo e inventaron el neorrealismo (Visconti, Rossellini, de Sica, Lattuada y varios más).

Nacido en Rimini en 1920, el joven Fellini llegó a Roma a fines de la década del treinta. Fue periodista y guionista de historietas, escribió sketches cómicos para Aldo Fabrizi y se casó con Giulietta Masina. Fue Fabrizi quien lo presentó a Roberto Rossellini y lo involucró en el libreto de Roma, ciudad abierta. De hecho, el actor aceptó participar en el film si Fellini, en quien confiaba, escribía su parte. Con esa película, Fellini entró en el cine para quedarse. Continuó trabajando con Rossellini, Lattuada y otros (para el primero se desempeñó también como actor en Amore), y en 1950 codirigió con Lattuada Luces del varieté, donde asomaba ya el tema muy felliniano de los cómicos de la legua.

En sus siguientes films (El sheik, Los inútiles, La strada) se fue alejando cada vez más de la ortodoxia neorrealista para incorporar elementos poéticos: la inmediata preocupación social de Visconti, Zavattini o de Sica deja paso a elementos metafóricos y místicos, personajes dotados de una fuerte carga simbólica, una búsqueda religiosa de la pureza o la Gracia.

Hay, sin embargo, un carácter esencialmente ambiguo en la personalidad de Fellini. Junto a esa vertiente que, para simplificar, se puede denominar “cristiana”, asoma todo un costado pagano, de exaltación de los sentidos y fascinación por los cuerpos femeninos preferentemente voluminosos. Ambos elementos alcanzaron un raro equilibrio en un film como La dolce vita (1959), que es probablemente su obra maestra, y el segundo comenzó a predominar a partir de ahí.

Con frecuencia, en esa segunda parte de su carrera, lo decorativo pareció devorar a lo esencial, la forma al contenido: en parte Ocho y medio, pero sobre todo las posteriores Julieta de los espíritus, Satyricon o Roma se caracterizarían sobre todo por el febril despliegue formal, la pirotecnia de una imaginación desbocada que (particularmente en un film como Casanova) envolvía poca cosa: la vocación por el show perjudicaba seriamente allí la posibilidad de emoción o mejor comunicación humana. El cineasta pareció reencontrar lo mejor de sí mismo en algunos de sus últimos films: seguía habiendo mistificación y show en Y la nave va, pero también rasgos de humor y emoción; en Ginger y Fred reunió a sus viejos cómplices Mastroianni y Masina para un cuestionamiento de los medios de comunicación muy atendible y no carente de cierta piedad; en La entrevista se evocó a sí mismo, con cierto espíritu autocrítico.

El presente ciclo se realiza con el apoyo de la Embajada de Italia en Uruguay y el Instituto Italiano de Cultura. La muestra cinematográfica viene acompañada -como habrán podido notar quienes hayan frecuentado nuestro hall en los últimos meses- por una exposición de los dibujos de Fellini, extraídos de El libro de los sueños. Esta muestra se realiza con la colaboración de la Comuna de Rimini y de Francesca Fabbri Fellini.

La gran mayoría de las exhibiciones estarán precedidas por una breve reseña a cargo de algunos de los críticos cinematográficos más destacados del medio local, como Pablo Staricco, Guilherme de Alencar Pinto, Soledad Castro Lazaroff, Guillermo Zapiola, Agustín Acevedo Kanopa, Diego Faraone y Fernán Cisnero.

Amarcord - Viernes 16 de octubre - 17.45 y 20.15 hs

Fellini se acuerda, o miente, o ambas cosas a la vez, a propósito de su niñez en tiempos del fascismo. La fantasía, el descubrimiento, las zozobras de la infancia, con estilo barroco y desenvuelto. El programa es el siguiente:

Las noches de Cabiria – 17/10 - 17.45 y 20.15 hs.

La dolce vita – 18/10 - 19.45 hs.

Y la nave va – 19/10 - 17.15 y 20.15 hs.

El sheik – 20/10 - 17.45 y 20.15 hs

Roma – 21/10 - 17.45 y 20.15 hs.

Casanova – 22/10 - 19.45 hs.

La voz de la luna – 23/10 - 17.45 y 20.15 hs

Ocho y medio – 24/10 17.15 y 20.15 hs

Ensayo de orquesta – 25/10 - 17.45 y 20.15 hs