Viernes, 16 Octubre 2020 12:08

FA: Presupuesto recorta, privatiza y poca transparencia

Escrito por

En conferencia de prensa representantes del Frente Amplio (FA) expresaron su desacuerdo con el texto votado en la Cámara de Representantes.  

El diputado Gerardo Núñez y la diputada Bettiana Díaz del FA. enfatizaron en que se consolida un Presupuesto Nacional que va a recortar en áreas clave para reducir el déficit fiscal a costa de trabajadores, jubilados, pensionistas y privatiza algunas áreas fundamentales del Estado como por ejemplo la venta de combustibles de ANCAP.

Núñez dijo que "hablamos de un Presupuesto que pregona austeridad pero genera aumentos salariales para algunos directores de ministerios como por ejemplo MIDES y MEF. Estamos frente a un escenario de recortes en salud, vivienda, inversión pública. Se eliminan controles de viáticos pero hay persecusión sobre el boleto estudiantil" enfatizó.

Bettiana Díaz expresó que hay "anuncios con inconsistencias y una técnica legislativa poco transparente. El Frente Amplio aportó una serie de sustitutivos para aportar a la transparencia y no fueron votados".

La legisladora afirmó que se hacen anuncios sin financiamiento e ironizó diciendo que esto es prácticamente "una carta a los reyes magos".

Ante el marco sanitario en el que nos encontramos, el Presupuesto Quinquenal no posee ninguna medida para paliar la pandemia.

Ambos legisladores coincidieron en que la coalición habló de lo que fueron los gobiernos del Frente Amplio y poco se explicó el actual Presupuesto. La herencia es de solidez económica, de hecho Uruguay ha mantenido el grado inversor, tiene bases sólidas que han permitido hacer frente a esta crisis sanitaria y lo ha demostrado en diversas áreas como salud, educación telecomunicaciones, sistema previsión social, entre otras.

"Lo que tiene que explicar hoy el Gobierno es porqué recorta, ese cuento de la herencia no existe, ¿Por qué se aumentan los sueldos de los jerarcas de algunos ministerios? ¿Por qué se dan exoneraciones tributarias a los que más tienen?" se preguntan.

"La mejor gestión termina siendo un slogan, porque para la mayoría de los anuncios que se hacen no hay financiamiento. A este presupuesto no lo defiende, nadie ni siquiera el oficialismo en la Cámara de Diputados" sentenció Bettiana Díaz.