Viernes, 30 Octubre 2020 11:05

Experiencia piloto de ortopedia maxilar en Paysandú

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Programa Nacional de Salud Bucal comenzó una experiencia piloto en las escuelas públicas n°. 57 y 101 de Paysandú, que permitió el acceso a aparatos de ortopedia maxilar para 31 niños. 

En esta primera etapa de trabajo se concretaron relevamientos de salud bucal en cinco escuelas de Paysandú, Lavalleja, Maldonado y Montevideo. El año próximo la iniciativa se implementará en el resto del país.

La actividad fue presenciada por el director del Programa Nacional de Salud Bucal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Néstor Graña; la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, y la esposa del presidente de la República, Lorena Ponce de León.

El Programa Nacional de Salud Bucal comenzó una experiencia piloto en las escuelas públicas n.º 57 y n.º 101, comprendidas en el proyecto Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender). Mediante esta acción, 31 niños recibieron aparatos dentales y accedieron a un tratamiento temprano. La ortopedia dentofacial sirve para guiar el crecimiento facial mediante aparatos funcionales o removibles y se centra en el desarrollo de la zona en la que incide.

En esta primera etapa de trabajo, que culminará este año, fueron incluidas cinco escuelas de Paysandú, Lavalleja, Maldonado y Montevideo, y se relevó la situación bucal de 648 niños; mientras que el año próximo la iniciativa de ortodoncia maxilar se implementará en el resto de los departamentos de Uruguay.

Graña explicó que el Plan de Ortopedia Maxilar Funcional trabaja con el objetivo de brindar una respuesta integral a las alteraciones funcionales, postulares, maxilares y dentoalveolares que sean detectadas en la población escolar de niños de entre cuatro y nueve años.

“Este año se agregó el trabajo de ortopedia maxilar para cubrir problemas vinculados con postura, respiración y deglución y de esta forma mejorar la calidad de vida presente y futura”, afirmó Graña. Agregó que se estima que los problemas de ortopedia maxilar y malformación maxilofaciales afectan al 60 % de los niños, aproximadamente a unos 100.000.