Imprimir esta página
Miércoles, 18 Noviembre 2020 10:57

Lacalle Pou: Convivencia responsable

Escrito por

El presidente Luis Lacalle Pou dijo en Cerro Largo que, hasta el momento, la libertad responsable generó éxito relativo basado en la conducta de los uruguayos y que el país mantiene una vida laboral, social y educativa en desarrollo. 

“Si nos cuidamos entre todos, esta convivencia no tiene por qué tener marcha atrás”, dijo el mandatario. Recordó que reducir la movilidad social afecta a la economía.

El presidente de la República visitó el departamento de Cerro Largo para conocer la situación en relación con los brotes de COVID-19 constatados en los últimos días. Llegó sobre las 11:00 horas, acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Se trasladó a la intendencia para mantener una reunión con la jefa comunal, Carmen Tort, y el secretario general, Federico Ricagni.

Luego del encuentro, Lacalle Pou se dirigió, junto con la delegación y la intendenta Tort, a la sala virtual de Antel y a la Biblioteca Municipal Juana de Ibarbourou, para reunirse con integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed).

El mandatario visitó el laboratorio para análisis de COVID-19, en su segundo día de funcionamiento, instalado con el fin de optimizar los testeos, ya que su capacidad permite el estudio de 300 muestras diarias, procedentes principalmente de Cerro Largo y Treinta y Tres.

Valoró que la población cumpliera las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir posibles contagios de la enfermedad. En Cerro Largo, se actuó con rapidez y conciencia, añadió.

Asimismo informó que mantuvo una reunión con las personas encargadas de rastrear los hilos epidemiológicos, quienes “están haciendo un esfuerzo enorme”, trabajando también durante la noche.

En referencia a las ceremonias de asunción de los intendentes departamentales, previstas para el 26 y el 27 de noviembre, Lacalle Pou recomendó realizarlas en lugares con aforo adecuado y estricto cumplimiento del protocolo sanitario.

El presidente consideró que en la temporada de verano en Uruguay se registrará un mayor movimiento de personas, dentro y entre departamentos, lo cual dificultará los controles. Por ese motivo, abogó por el uso responsable de la libertad, que generó relativo éxito gracias a las recomendaciones del Gobierno, pero, sobre todo, a la actitud de los uruguayos, dijo.

Para Lacalle, si existe un cuidado colectivo de la población, no será necesario dar marcha atrás, con cierre de actividades. Subrayó que la reducción de la movilidad afecta de forma directa no solo la actividad social, sino también la económica, y reconoció la solidaridad de los arachanes para contener una posible expansión del virus.

 

Redacción

Lo último de Redacción