Viernes, 20 Noviembre 2020 11:40

GALERÍA PROPUESTA: José Gurvich

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
GALERÍA PROPUESTA: José Gurvich Pareja astral, circa 1968-1969. Óleo sobre tela, 1.60 x 1 metro.

Nace en Lituania en 1927. Con seis años de edad, viaja junto a su madre y su hermana a Uruguay para encontrarse con su padre quien ya había emigrado a nuestro país. 

Ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo en 1942, recibiendo orientaciones de José Cuneo. Al siguiente año estudió música y violín con el Prof. David Julber, siendo compañero de Horacio Torres, hijo del maestro y artista Joaquín Torres-García, a quien conocería en 1944. Estudió en el Taller Torres García (TTG) hasta 1949, y tras la muerte del maestro pasa a ser uno de los discípulos maestros, dictando clases de dibujo, pintura y cerámica; y participó de numerosas exposiciones en el TTG. En 1954 viaja a Europa junto a compañeros del TTG y realiza estudios en museos destacados de España, Francia e Italia; al siguiente año viaja a Israel invitado por el kibutz Ramot Menashé para realizar un mural. En 1956 expone en la Galería Katz de Tel Aviv. A su regreso a Montevideo retoma su actividad docente en el TTG, la cual perdurará hasta su cierre; seguidamente conformará un taller en su casa en el Cerro en 1963, al que acuden muchos jóvenes pintores. Entre 1964 y 1965 viaja nuevamente a Europa e Israel junto a su esposa Julia Añorga y su hijo Martín, y vuelve a exponer en la Galería Katz, retornando posteriormente a Montevideo.

En 1969 regresó a Israel, Europa y EE.UU. radicándose en la ciudad de Nueva York donde fallece en 1974.

Con una producción de obras muy prolífera, desarrolló un lenguaje plástico muy personal, destacándose por ejemplo los mundos fantásticos, las escenas de festividades judías, sus esculturas en cerámica, los diseños escenográficos, y su assemblage de la etapa de Nueva York, entre otros.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Noviembre 2020 11:45
Más en esta categoría: « Premios de la cAsa de los escritores