Esculturas de Balbuena

Escrito por

Las esculturas de Luis Balbunea comienzan a recorrer el país con tres destinos o momentos, en diferentes puntos de la geografía nacional. 

Los organizadores destacaron que para la concreción de esta muestra se realizó una selección de veinte piezas en madera y yeso jamás mostradas, que serán exhibidas de forma itinerante desde el oeste al este del país.

Desde el 24 de noviembre se dará apertura a la exposición en el Espacio Cultural de San José, donde se podrá visitar y disfrutar hasta el mes de enero de 2021, inclusive.

Posteriormente se presentará una selección de las piezas en el Museo de Historia del Arte (MuHAr) de Montevideo en el mes de abril. Para culminar esta itinerancia, el Museo San Fernando de Maldonado recibirá la exposición en el mes de junio de 2021.

Luis Balbuena nació en Montevideo en 1977. Su actividad se inicia en lo que se denominó “Taller La Piedra” con los artistas Marcelo Larrosa y Federico Méndez.

A través de la obra integral de Joaquín Torres García se produce el punto de partida para un largo camino de aprendizaje. Poco después comienza a frecuentar a Julio Alpuy, así como los talleres de Gustavo Serra y Daniel Batalla. En el Museo de Arte Precolombino, que perteneciera al pintor Francisco Matto, pudo tomar conocimiento de primera mano del arte indoamericano. Ha participado en varias muestras desde 1999, tanto en Uruguay como en Colombia. Se puede visitar su página en www.balbuena.org

“La solidez de las formas, articuladas en base a una idea, que, incluso en sus trabajos más abstractos, deviene, siempre, del estudio de la naturaleza. En lo concreto de su obra, hay cierta crudeza, cierto despojo de lo superficial, una renuncia explícita a dotar la obra de una pátina esteticista superficial, el trabajo de Balbuena nos permite un contacto directo con el acto constructivo, donde las capas de esa construcción se tornan visibles sin necesidad de suntuosas explicaciones previas”, destaca Fabián González.

Por la situación de emergencia sanitaria, la exposición se complementa con contenidos digitales didácticos e informativos que se compartirán en los sitios web de las instituciones culturales receptoras y en la propia web del artista, donde además se podrá profundizar sobre su trayectoria. La exposición está declarada de Interés por el Ministerio de Educación y Cultura.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Noviembre 2020 12:18