Miércoles, 25 Noviembre 2020 12:18

Los nombres que acompañarán a Biden

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Biden designará a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, a Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional y a Alejandro Mayorkas como director del Departamento de Seguridad Nacional.

El gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está comenzando a cobrar forma. Se espera que el presidente electo designe a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro. Yellen sería la primera mujer en ocupar el cargo, al igual que Avril Haines, la nominada de Biden para ser la primera directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Haines se desempeñó como subdirectora de la CIA y tuvo un papel clave en el uso de aviones no tripulados en las guerras durante el gobierno de Obama. Haines también ha sido criticada por su rol en absolver a los agentes de la CIA que hackearon las computadoras del Comité de Inteligencia del Senado en un intento de boicotear y socavar la investigación del Senado sobre las torturas cometidas por la CIA.

Además, Biden nominó a Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano, para que lidere el Departamento de Seguridad Nacional. Mayorkas será el primer latino y el primer inmigrante en ocupar este puesto. Mientras trabajaba para el Gobierno Obama, Mayorkas ayudó a desarrollar e implementar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Biden también designó al exsecretario de Estado John Kerry como su enviado especial para el cambio climático, un puesto recién creado en el gabinete. Kerry, que contribuyó a negociar el Acuerdo Climático de París, formará parte del Consejo de Seguridad Nacional.

Asimismo, Biden se enfrenta a la presión del sector progresista del Partido Demócrata que no desean que designe al exalcalde de la ciudad de Chicago Rahm Emmanuel a un puesto en su gabinete. El lunes, la congresista demócrata del estado de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “Rahm Emanuel ayudó a encubrir el asesinato de Laquan McDonald. Encubrir un asesinato lo descalifica para ocupar un puesto de liderazgo público. Es vergonzoso y preocupante que incluso se lo considere para un cargo”.

Democracy now