Lunes, 30 Noviembre 2020 11:58

México, voces contra el femicidio

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada 24 horas por razones de género y el 66% de las mujeres ha sufrido algún tipo de vejación. 

Reunidas a través de la ONU y la Unión Europea, un grupo de mexicanas procedentes de la música, las artes visuales y el periodismo, entre otros campos, han participado en un vídeo en el que se han expresado contra esta lacra. Nos encontramos en los 16 Días de activismo contra la violencia de género.

Músicas, artistas visuales, activistas, periodistas, fotógrafas, cineastas y defensoras de derechos humanos unieron sus voces, sus miradas, sus saberes y su arte para crear 25N+16 Ni Una Más, una pieza sonora, visual e informativa impulsada por la Iniciativa Spotlight en México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas y los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género.

En México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada 24 horas por razones de género. El feminicidio, que es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres, sólo es la punta del iceberg de una problemática aún más grande en el país, donde 66% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económico, físico, sexual o de discriminación a lo largo de su vida.

En el contexto de la pandemia causada por la COVID-19 se ha observado un incremento en las cifras de violencia. De enero a septiembre de 2020, el 911 recibió 925,205 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, lo que equivale a 140 llamadas por hora, 1,1% más con respecto al mismo periodo de 2019.

Los servicios públicos se han declarado como esenciales y las autoridades han hecho esfuerzos por fortalecer las capacidades de atención; sin embargo, las mujeres enfrentan dificultades para acceder a ellos. El aislamiento social y la reducción de personal y horarios complican la denuncia, el apoyo, el resguardo y la justicia para quienes puedan encontrarse en situación de violencia en sus propios hogares.