Lunes, 30 Noviembre 2020 12:00

UE se acerca a Biden

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

"El cambio de Administración y Congreso en EE. UU. es una oportunidad para la UE para renovar y revitalizar la relación estratégica, basada en intereses mutuos", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

Y especialmente, destaca que "China seguirá estando al frente de la política exterior de EE. UU. y tenemos un interés en trabajar juntos para abordar nuestras preocupaciones compartidas en economía, derechos humanos y seguridad".

"Sin dejar de colaborar directamente con China", la UE quiere colaborar con Estados Unidos en foros multilaterales y en la región Indio-Pacífico, sin olvidar otros retos de política exterior como Rusia, Turquía, Irán, Oriente Próximo, África, los Balcanes Occidentales, el partenariado oriental y América Latina.

El documento, que pretende ser una primera reflexión sobre la futura relación con Biden, que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán en la cumbre del 10 y el 11 de diciembre en Bruselas, también menciona la necesidad de "profundizar aún más" la cooperación transatlántica en ámbitos como la lucha antiterrorista, la seguridad cibernética y la OTAN.

En este sentido, Michel ha invitado Biden a participar en una cumbre virtual y a otra presencial en la primera mitad de 2021, que se trataría de hacer coincidir con una visita del líder demócrata a la sede de la OTAN en Bruselas.

DW

Modificado por última vez en Lunes, 30 Noviembre 2020 12:34