Cinemateca estrena MANO DE OBRA

Escrito por

Mañana jueves 17, Cinemateca Uruguaya estrena el largometraje mexicano Mano de Obra, del realizador David Zonana. 

Francisco y un grupo de albañiles trabajan construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México.

Tras la muerte de su hermano en la obra, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa. Sin embargo, en un golpe del destino el dueño de la lujosa casa también muere y Francisco decide ocupar la mansión y subarrendar sus habitaciones. Este acto de justicia tendrá, empero, consecuencias ulteriores ya que el cambio de lugar social implicará para Francisco otros cambios. Y es que Francisco, tras soportar una a una las injusticias de un sistema diseñado para reproducir la pobreza, decide hacer saltar por los aires los pactos que mantienen al sistema andando, sin que nada haga sospechar que el sistema es resiliente porque suele reproducir sus propias condiciones de subsistencia.

Con un único actor profesional, esta ópera prima de David Zonana no teme internarse en las intrincadas relaciones entre el dinero, el poder y la corrupción, presentes en nuestras sociedades y en cómo una utopía puede terminar reflejando las mismas taras sociales que busca combatir. A menudo se ha comparado a Mano de obra con la célebre ganadora del Oscar, Parasite , del coreano Bon Joon-ho, y razones no le faltan, lo que no hace sino avalar la tesis del film sobre un sistema económico que es global y produce monstruos.

David Zonana (Ciudad de México, 1989). Ha trabajado como productor de Lucía Films como 600 millas (Gabriel Ripstein, 2015), Chronic (Michel Franco, 2015) o Las hijas de abril (Michel Franco, 2017). Sus cortometrajes Princesa (2014), Sangre alba (2016) y Hermano (2017) fueron estrenados en diversos festivales tanto en México como a nivel internacional. Mano de obra es su primer largometraje.

La crítica ha dicho:

"Es una ficción ácida que involucra albañiles y parece centrarse en injusticias sociales a partir de un accidente de trabajo mortal. Sin embargo, la historia toma ribetes muy inesperados (en lo anecdótico y en lo moral). Está tremendamente bien filmada y actuada"

Guilherme de Alencar Pinto, La Diaria.

"Una pequeña joya tan precisa como milimétrica. Y hasta dolorosa. Sin piedad"

Luis Martínez, El Mundo.

 

México, 2019. Dirección: David Zonana. Guión: David Zonana. Fotografía: Carolina Costa. Edición: Óscar Figueroa Jara. Intérpretes: Luis Alberti, Hugo Mendoza, Jonathan Sánchez. Duración: 82 minutos.