Lunes, 21 Diciembre 2020 11:22

Venezuela: Cesar ataques a organizaciones civiles

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Venezuela: Cesar ataques a organizaciones civiles Foto: ONU.

Los expertos en derechos humanos recuerdan que "la libertad de asociación y la libertad de expresión son pilares esenciales de una sociedad democrática" y piden que Venezuela deje de intentar controlar a las organizaciones de la sociedad civil, de estigmatizar públicamente a sus líderes y de criminalizar su trabajo. 

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos* instó este viernes a las autoridades venezolanas a detener la represión que sufren las organizaciones de la sociedad civil en la nación sudamericana.

Los especialistas consideran que desde el pasado mes de noviembre Venezuela ha “estigmatizado y perseguido sistemáticamente” a estas asociaciones, las voces disidentes y a los defensores de los derechos humanos, una situación que debe finalizar de inmediato.

“Dada la preocupante situación socioeconómica en la que se encuentra el país, que empeoró durante la pandemia, las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales son más esenciales que nunca para garantizar el acceso a las necesidades y los servicios básicos respetando los derechos humanos", afirmaron y añadieron que "su papel en la protección de los derechos humanos y en la asistencia a las poblaciones vulnerables debe ser protegido, no socavado”.

Llamaron a los miembros de la recién elegida Asamblea Nacional, cuya toma de posesión está prevista para el próximo 5 de enero, a aprobar leyes que protejan tanto a las ONG como a los defensores de los derechos humanos, en concordancia con las obligaciones internacionales en materia de garantías fundamentales asumidas por Venezuela y a derogar la legislación restrictiva.

En particular se refirieron a la llamada “Ley contra el odio" de 2017 que, según la opinión de los expertos, se usa para silenciar a los defensores de los derechos humanos y a las voces críticas.

A la par manifestaron que "la libertad de asociación y la libertad de expresión son pilares esenciales de una sociedad democrática" y que "Venezuela debe dejar de intentar controlar a las organizaciones de la sociedad civil, dejar de estigmatizar públicamente a sus líderes y de criminalizar su trabajo y el de los defensores de los derechos humanos".