Jueves, 24 Diciembre 2020 10:54

La UE y Gran Bretaña acarician el acuerdo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Tanto Von der Leyen como Johnson tenían previstas comparecencias de prensa, presumiblemente para anunciar un acuerdo, pero han sido canceladas por problemas de última hora con "la letra pequeña" en aspectos pesqueros. 

Las negociaciones para lograr in extremis un acuerdo posbrexit entre la Unión Europea y el Reino Unido prosiguen este jueves (24.12.2020) en Bruselas, tras una noche de intensas conversaciones para evitar una ruptura abrupta el próximo 31 de diciembre, que tendría graves consecuencias financieras y políticas. "Hay un problema sobre las cifras. Y eso no es buena señal", dijo una fuente europea. "Las negociaciones no han terminado", agregó otra fuente, confiando en que "el desenlace no se haga esperar".

Está previsto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el primer ministro Boris Johnson hablen por videoconferencia este jueves por la mañana y su conversación podría traer consigo el anuncio de un acuerdo, pero esta llamada entre los dos responsables aún no está totalmente confirmada. Ambos mandatarios tenían previstas comparecencias de prensa que fueron anuladas.

Johnson "tenía previsto celebrar una conferencia de prensa ahora" dijo a la radio irlandesa el ministro irlandés de Exteriores Simon Coveney. "Pero no la ha habido, así que hay algún tipo de problema de última hora" relacionado con "la letra pequeña" del aspecto pesquero del acuerdo, añadió. "Tenía la esperanza de poder hablar con ustedes esta mañana de forma simultánea a los grandes anuncios que se realizarán tanto en Londres como en Bruselas, pero todavía tendremos que esperar hasta más tarde hoy", confió.

DW