Martes, 29 Diciembre 2020 11:32

Reforzarán limpieza de la ciudad

Escrito por

La intendenta Carolina Cosse anunció una serie de medidas orientadas a mejorar la limpieza de la ciudad. 

Las mejoras responden a diversas herramientas complementarias puestas en práctica por el Departamento de Desarrollo Ambiental para atender la sobredemanda que se produce en estas fechas.

Cosse señaló que estas medidas “Son el comienzo de un largo, sostenido y sistemático proceso en el que vamos a trabajar durante todo el período sobre los temas de medio ambiente, para que Montevideo sea la ciudad tan limpia y hermosa que todos queremos”.

Las medidas anunciadas por la Intendencia incluyen: Entrega de bolsas resistentes

Entrega a edificios y cooperativas de viviendas de más de 25 unidades, de un bolsón para reciclables – es una bolsa muy resistente, con capacidad superior a un metro cúbico, aproximadamente un tercio del tamaño de un contenedor-. En estas bolsas se podrá disponer, dentro de los edificios, los residuos secos. Estos residuos son principalmente cartón, papel y plásticos. Los plásticos deberán estar limpios y ser compactados previamente.

A partir del martes 29 de diciembre de 2020 comenzará la distribución de 1.000 de estas bolsas. Se habilitará un número de WhatsApp para informar a la IM que la bolsa está llena. A partir del fin de semana se solicitará el retiro a las empresas proveedoras . La empresa tendrá hasta 48 horas para su retiro. En caso contrario lo realizará directamente la IM.

El contenido de las bolsas será derivado a las plantas de reciclaje, para su aprovechamiento por quienes allí trabajan.

A su vez, serán distribuidas 80 volquetas adicionales, dispuestas un día en cada municipio en forma rotativa. Comenzará el martes 29 en el municipio F.

Esta distribución permitirá extender la experiencia exitosa realizada con esta modalidad durante la pasada semana.

La intendente Cosse anunció que se reforzarán las tareas inspectivas y la aplicación de sanciones, con multas de hasta 5 Unidades Reajustables (UR) a quienes tiren restos de poda y residuos voluminosos dentro del contenedor o en la vía pública y 10 UR para empresas que cometan la misma falta.

Desde el 31 de diciembre estarán los equipos inspectivos recorriendo la ciudad, para fiscalizar y sancionar cuando corresponda.

Cosse pidió la colaboración de la ciudadanía para concretar un cambio cultural imprescindible para mejorar el manejo de los residuos en la ciudad. “Todas y todos tenemos que sentimos parte de la solución”, afirmó.

Desde el próximo 2 de enero estas medidas serán evaluadas y se instrumentarán cambios si es necesario. “Como anunciamos, la metodología de trabajo será reconocer la realidad, adoptar medidas, medir su efectividad , corregir o sumar acciones cuando sea necesario”, expresó.