Miércoles, 27 Enero 2021 11:24

Policlinicas departamentales se incorporan al diagnóstico rápido

Escrito por

La intendenta de Montevideo anunció la entrega por parte del Ministerio de Salud Pública de los nuevos test antígenos para diagnóstico rápido de covid-19 que serán utilizados en las policlínicas municipales. 

Carolina Cosse participó junto al Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en la conferencia de prensa sobre la entrega de los nuevos test antígenos para diagnóstico de covid-19 que se utilizarán en las 23 policlínicas departamentales, para asegurar la cobertura en todo el territorio de Montevideo.

La intendenta recordó que “tenemos que hacer un enorme esfuerzo de comportamiento y de cuidados, ya que el tema de las vacunas es muy importante pero, si no es acompañado por una conducta colectiva responsable y de diálogo -en el sentido humanitario más profundo- todos los procesos se hacen cuesta arriba”.

Cosse destacó que en las políclinicas de la Intendencia de Montevideo (IM) “se está haciendo una gran labor comunitaria” y agregó: “Sumamos nuestra presencia territorial al soporte de capacitación y de coordinación con el Ministerio de Salud Pública”.

En ese sentido, reconoció el gesto por parte del Ministerio que pone a la salud en el centro de los intereses de la ciudadanía.

La intendenta anunció que todas las policlínicas de la IM comenzarán a hisopar con los nuevos test a la brevedad “y eso va a generar información que analizaremos en conjunto, para después dirigir los esfuerzos hacia donde veamos que hay un foco o un problema mayor”.

El ministro Salinas explicó que la importancia de este test es que “es un complemento al sistema PCR, puesto que es un mecanismo de diagnóstico por biología molecular pero más simplificado, en el cual se hace la extracción del ARN del virus y tiene un 100% de exactitud”.

El jerarca resaltó que el resultado está en 15 minutos, lo que permite, además, que las personas que conviven bajo el mismo techo con quien ha sido diagnósticado positivo de covid-19 también estén en condiciones de ser hisopadas y diagnosticadas con un resultado inmediato.