Patricia Highsmith cumple cien años

Escrito por

Desde el 28 de enero Cinemateca Uruguaya presenta un ciclo en homenaje de la escritora en el centenario de su naciomiento. 

Alguien dijo de ella que escribía sobre los seres humanos como una araña podría escribir sobre las moscas. Su inveterada desconfianza (por no decir desprecio) por la gente, unida a un sólido oficio narrativo y un ingenio para construir elaboradas intrigas hizo de Patricia Highsmith, de cuyo nacimiento en Fox Worth, Texas, acaban de cumplirse cien años (nació el 19 de enero de 1921; murió en Suiza en 1995) uno de los nombres claves de la novela policial de serie negra, pero también alguien cuya obra genera en el lector sensaciones ambiguas. Es difícil no sentirse atrapado por los vericuetos de crimen y misterio en los que sus personajes suelen verse envueltos, pero al mismo tiempo resulta realmente difícil empatizar con alguien. El lector necesita identificarse con alguien, y eso no es fácil con Highsmith. Su Tom Ripley es tan despreciable como los otros perversos personajes a los que enfrenta. A la larga a uno termina importándole muy poco quién gana.

Merece más atención el presente ciclo que conmemora el centenario de Highsmith, y que incluye por lo menos una obra maestra (Pacto siniestro de Hitchcock), un film mayor (El amigo americano de Wenders), y tres películas más de considerable interés. Es divertido comprobar empero que a Highsmith no le gustaba, justamente, Pacto siniestro, película que es el sueño de cualquier aficionado del género (y uno de cuyos colibretistas fue Raymond Chandler). Es probable que lo que le molestara fuera el moralismo de Hitchcock, que introdujo en la historia original algunos cambios para suavizar el amoralismo de Highsmith.

PACTO SINIESTRO de Alfred Hitchcock - jueves 28 de enero a las 17.45 y 20.00 horas

EL JUEGO DE RIPLEY de Liliana Cavani - viernes 29 de enero a las 17.45 y 20.00 horas

EL AMIGO AMERICANO de Wim Wenders - sábado 30 de enero a las 17.45 y 20.00 horas

A PLENO SOL de René Clément - domingo 31 de enero a las 17.45 y 20.00 horas

AGUAS PROFUNDAS de Michel Deville - lunes 1 de febrero a las 17.45 y 20.00 horas