Lunes, 01 Febrero 2021 09:58

Fronteras casi abiertas

Escrito por

A partir de la medianoche del 1 de febrero, Uruguay reabrió las fronteras para uruguayos y extranjeros residentes. 

La semana pasada, el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, anunció la reapertura de las fronteras nacionales para uruguayos, extranjeros residentes en el país y algunas personas que, por algunas excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo, queden habilitadas.

Tras una reunión con el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, Lacalle dijo que esta es la única medida sanitaria con modificaciones respecto a las que venían implementándose.

Basado en que "no se ha llegado a los casos positivos previstos y que tenemos una ocupación de CTI que ronda los 90 (internados), por lo tanto es un 56,8 % del total, siendo internados con covid el 11 %", Uruguay tendría margen para habilitar la apertura parcial de las fronteras, dijo.

"Obviamente como este cierre de fronteras es parcial va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y también a un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas", añadió el presidente.

La apertura parcial de fronteras rige a partir de este lunes 1 de febrero. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, fue uno de los impulsores más entusiastas de esta medida.

El jueves pasado dijo que "estaba cantado que la primera medida que iba a tomar" el gobierno era la reapertura parcial de fronteras. Antía opinó que "eso era de sentido común", pero aseguró que "falta una vueltita más a la perilla" que, según él, "seguramente será analizada después de enero". Lo dijo en referencia al ingreso al país de "argentinos y brasileños" que cuenten con un hisopado negativo, por más que no tengan tramitada la residencia.

El sector turístico, sin embargo, tiene pocas esperanzas de que esta reapertura mejore la situación del rubro.

El presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay, Alejandro D'Elia, dijo a Montevideo Portal que las proyecciones que tienen hechas para febrero se van a mantener, pese a la reapertura. Igualmente indicó que se van a ir analizando los datos "día a día" porque en algunas semanas se celebra carnaval y "son picos altos" de la temporada, "pero no creo que cambie porque no es una apertura total, sino que volvemos a lo dispuesto antes".

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, afirmó que los números que están manejando "dan un claro resultado de que hubo una cantidad mayor de uruguayos que salieron a hacer turismo con respecto al año anterior". "Obviamente que solamente con esto no alcanza y hay una faltante importante del sector", admitió.

Además del ingreso de uruguayos y extranjeros residentes, hay excepciones previstas por la normativa vigente, que incluyen razones humanitarias (como necesidad de realizar un tratamiento médico o visitar un familiar que se encuentre internado), reunificación familiar (situaciones debidamente justificadas), fines laborales, fines empresariales o económicos, motivos judiciales.

Montevideo Portal