Imprimir esta página
Viernes, 12 Febrero 2021 11:12

En pocos días se muda el Mercado Modelo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Más de 500 operadores están a días de comenzar a funcionar en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, una de las obras de infraestructura más importante de la ciudad. 

Tras 84 años de funcionamiento en el recinto ubicado en la calle Cádiz 3280, el Mercado Modelo trasladará sus funciones a su nueva sede, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), en la zona de La Tablada (camino Luis Eduardo Pérez y camino La Granja).

Desde entonces ha funcionado como articulador de peso entre la actividad agrícola nacional de grandes, medianos y pequeños productores, la propia del Montevideo rural y la cadena comercial mayorista y minorista de la capital del país.

Aproximadamente el 64% del volumen de frutas y verduras que se consume en Uruguay, y entre el 85 y el 95% de lo que se comercializa, pasa por el Mercado Modelo.

Son varias las familias y grupos granjeros que desde tempranas horas de la madrugada comienzan su actividad, ingresando al mercado toneladas de productos de las más diversas especies para abastecer a feriantes, comerciantes minoristas y servicios.

El mercado se ha configurado también como un espacio de encuentro de distintas realidades sociales y culturales del país a lo largo de la historia. Allí conviven diariamente personas con diferentes ocupaciones, formación, origen y necesidades.

Productores, mayoristas, administrativos, trabajadores de carga y descarga, vigilantes, feriantes y otros comerciantes minoristas comparten el actual espacio reducido, que a partir del 22 de febrero entrará en expansión tras la mudanza a la UAM.

Según estimaciones, se espera un incremento de la actividad que implicaría que entre 8.000 y 10.000 personas convivan de forma diaria. Esto significa una duplicación del público que actualmente concentra el Mercado Modelo en su funcionamiento cotidiano.

Ya son más de 500 los operadores de diferentes rubros que han firmado su contrato y comenzarán a funcionar desde el lunes 22 en la UAM.

La operativa implicará que estos realicen el traslado de sus bienes y mercadería hasta el predio de la UAM los días 19, 20 y 21.

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)