Martes, 16 Febrero 2021 11:16

Senado de EE.UU. absuelve a Trump

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El expresidente estaba siendo investigado por el cargo de incitación a la insurrección, a pesar de que varios republicanos votaron junto con los demócratas a favor de la condena. 

En el segundo juicio político contra Donald Trump, el Senado de Estados Unidos absolvió al expresidente del cargo de incitación a la insurrección en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio en el que fallecieron cinco personas. Un grupo de 57 senadores votó a favor de la condena de Trump, pero no se logró reunir la mayoría de dos tercios necesaria para condenar al expresidente. Fue el veredicto de juicio político más bipartidista de la historia de Estados Unidos, ya que siete republicanos se unieron a los demócratas para votar a favor de la condena.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticó a los republicanos por ponerse del lado de un expresidente que trató de revocar los resultados de una elección e incitó a una turba a atacar el Capitolio.

Chuck Schumer dijo: “Este juicio se trataba de elegir al país por encima de Donald Trump. Y 43 miembros republicanos eligieron a Trump. Eligieron a Trump”.

Poco después de la votación, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien votó a favor de absolver a Trump, tomó la palabra para criticar al expresidente. “No hay ninguna duda de que el presidente Trump es, en los hechos y en lo moral, responsable de provocar los eventos del 6 de enero”.

A pesar de sus declaraciones, McConnell defendió su voto a favor de absolver a Trump por motivos constitucionales. “Pero este caso es discutible, porque, según la Constitución de Estados Unidos, el expresidente Trump no puede ser condenado”.

Trump podría haber sido juzgado mientras aún estaba en el cargo, pero McConnell se negó a que los senadores suspendieran su receso en enero para llevar a cabo el juicio.

Ahora están aumentando los pedidos para que Trump se enfrente a un proceso penal y que se forme una comisión gubernamental para investigar lo sucedido.

Mientras tanto, algunos republicanos que votaron a favor de condenar a Trump ya están siendo objeto de represalias. El Partido Republicano de Luisiana censuró al senador republicano Bill Cassidy, mientras que el Partido Republicano de Carolina del Norte votará este lunes para censurar al senador Richard Burr.

Democracy now