Jueves, 18 Febrero 2021 10:19

Acuerdo y complementación con Paraguay

Escrito por

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este miércoles 17 a su homólogo de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez. 

Los mandatarios abordaron temas de la agenda bilateral y estuvieron acompañados por los respectivos cancilleres, Francisco Bustillo y Euclides Acevedo.

La reunión tuvo lugar pasado el mediodía en la residencia presidencial ubicada en la avenida Roosevelt, en la ciudad de Punta del Este, departamento de Maldonado.

Lacalle Pou recibió a Abdo Benítez junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Posteriormente, los mandatarios participaron en un almuerzo en el que abordaron temas de la agenda de Uruguay y Paraguay.

Luego, ambos presidentes emitieron una declaración conjunta, en la que Lacalle Pou calificó el encuentro como “muy cordial” y destacó la relación personal y generacional que mantienen con Adbo.

Lacalle Pou remarcó la relación histórica que une a ambas naciones. “Son países que tienen, necesariamente, una virtud en las relaciones complementarias. Un país como Paraguay, sacrificado, de trabajo, que ha crecido en el mundo, y un país como el nuestro, que tiene gran parte de su origen y razón de ser en el transporte, logística y salida al mundo”, señaló.

En el encuentro se conversó acerca de la importancia del comercio paraguayo, específicamente en cuanto a rubros como grano y carne, y acerca de la necesidad de que esos productos lleguen a los respectivos mercados. Para ello, nuestro país dispone de vías navegables de salida al mundo, como los ríos Uruguay o el de la Plata, precisó Lacalle Pou.

“El mundo se está abriendo a nuestros commodities, a nuestras materias primas, y nosotros estamos capacitados a ofrecerlos. Necesitamos entrarle al mundo, a esos mercados, en igualdad de condiciones que nuestros competidores. Por eso, el avance con países del mundo que son consumidores mayores de nuestras materias primas, hacia allí tenemos que ir a negociar, con nuestras particularidades y compromisos”, agregó el mandatario uruguayo.

En ese sentido, consideró que mientras hay quienes hablarán de flexibilización, de elasticidad o de distintas velocidades, lo cierto es que a 30 años de creación del Mercosur “hay que rever el recorrido, quedarse con lo bueno, impulsar lo mejor para que sea un trampolín al mundo”.

Por su parte, Mario Abdo Benítez remarcó que el gran desafío es la búsqueda de integración, encontrar aliados estratégicos para la región y para el mundo, disponer de logística, para que la producción paraguaya pueda exportarse en beneficio de ambos países.

Expresó que Uruguay tiene grandes oportunidades para llegar a los mercados del mundo y que, en ese sentido, la hidrovía Uruguay- Paraná es un potencial logístico de gran utilidad para esta alianza entre naciones.

“Es tiempo de construir puentes, encuentros, destinos comunes y que la solidaridad no se acabe para toda la humanidad”, indicó Benítez.

Finalmente, el mandatario paraguayo expresó la necesidad de fortalecer y buscar beneficios para Paraguay y Uruguay en temas bilaterales, en la estrategia que presentarán en la próxima reunión de presidentes de Mercosur prevista para fines de marzo en Foz de Iguazú, Brasil.