CINE ESTRENO: Blanco en blanco, de Théo Court

Escrito por

Cinemateca Uruguaya estrena hoy jueves 25 en sus salas de la calle Bartomé Mitre, la coproducción de España, Chile y Francia con dirección de Théo Court. 

En el preludio del siglo XX, Pedro llega a un territorio hostil y violento para fotografiar el matrimonio de un poderoso terrateniente. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al tirano que domina el territorio. Pero es descubierto.

La Tierra del Fuego, el retrato de un matrimonio poderoso, un patrón al que siempre se le menciona pero nunca aparece, un fotógrafo siniestro (inevitable, tratándose de Alfredo Castro), un amor prohibido, una obsesión perversa, y como trasfondo, el genocidio del pueblo indígena chileno. El director hispano-chileno Théo Court nos trae un western decimonónico y austero, que es también relato de terror con tintes góticos, drama beckettiano, denuncia histórica… y un tratado de amor hacia la fotografía. Y es que difícilmente observaremos un trabajo de fotografía más detallista y riguroso, tanto a la hora de experimentar con la luz natural en los interiores, como a la hora de encuadrar sus sublimes exteriores. De hecho, el film insinúa una sutil reflexión acerca del uso de la fotografía, de su belleza artística y estética como herramienta de manipulación para camuflar los actos más deleznables. Una película sobre el arte en su estado más puro destinado a su función más mezquina. En efecto, un blanco que en el fondo es negro.

Obtuvo el premio al mejor director y el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la sección Horizontes del Festival de Venecia y también en el Festival de La Habana..

Théo Court. Sant Antoni, España, 1980. Estudia fotografía en Madrid y se gradúa en dirección en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba. Su primer largometraje Ocaso (2010), se estrena en el Festival de Cine de Rotterdam. En Blanco en blanco , su segundo largometraje, vuelve a su amor por la fotografía. La película recibió el León a la mejor dirección y el FIPRESCI, en el Festival de Cine de Venecia, sección Horizontes.

"La imagen resultante de la brutal película que es 'Blanco en blanco' tiene la forma de las vergüenzas sobre las que hemos construido nuestro conocimiento". Paula Arantzazu Ruiz, Cinemanía.

"Es una narración delicada y pausada que cuando más luminosa se vuelve más salvaje y seca se presenta". Marta Medina, El Confidencial.

 

España, Chile, Francia, 2019. Dirección: Théo Court. Guion: Théo Court, Samuel M. Delgado, Laure Desmazières. Producción: José Alayón, Giancarlo Nasi, Eva Chillón. Fotografía: José Alayón, Mauro Herce. Edición: Manuel Muñoz Rivas. Intérpretes: Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio. Duración: 100 minutos.