Jueves, 25 Febrero 2021 10:58

El Frente Amplio dio a conocer propuestas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Frente Amplio propuso el 31 de marzo de 2020 al Presidente de la República un conjunto de medidas para aportar al desarrollo de la lucha contra la pandemia. 

En el documento presentado se establece que “los recursos volcados por el Estado en 2020 han sido limitados e insuficientes, tanto en relación con las necesidades básicas como en cualquier comparativo internacional”.

1) Ingreso Básico de Emergencia. La pandemia ha generado impactos relevantes desiguales en la actividad económica, afectando sobre todo a sectores con menor capacidad de respuesta, ligados al trabajo por cuenta propia y con coberturas parciales de la seguridad social, entre otras características.

El gobierno ha hecho aportes insuficientes a este grupo poblacional (aumento de TUS, aumento de AFAM y bonos canasta) que, según los datos del MEF, han significado un promedio mensual de 15 millones de dólares y un promedio/mes por persona de 769 pesos.

Proponemos que a estos hogares se les otorgue un subsidio a efectos de que su ingreso mensual alcance un salario mínimo líquido durante los próximos 4 meses de 2021 (marzo a junio), con posibilidad de extenderlo de ser necesario.

2) Suspensión de lanzamientos y cortes de servicios, y diferimiento de cuotas/vivienda y pagos de los servicios para los sectores más necesitados.

Para trabajadores en seguro de paro y aquellos hogares que reciban la Renta Básica de Emergencia, proponemos: a) Suspender desalojos y lanzamientos de inquilinos por 120 días y un diferimiento de intereses de cuotas hipotecarias de MVOTMA, ANV, y BHU entre marzo y junio de 2021.

b) Suspender los cortes de servicios de luz, agua e internet y diferir el vencimiento de tarifas de UTE, ANTEL y OSE en lo que refiere al consumo básico.

En todos los casos que corresponda, los diferimientos se pagarán en cuotas sin moras ni intereses.

C) Un subsidio al alquiler para garantizar la permanencia en la vivienda, de hasta 3 BPC dirigido a trabajadores en seguro de paro y aquellos hogares que reciban la Renta Básica de Emergencia, tomando en especial consideración los hogares monoparentales, familias con hijos menores de 12 años y familias con hijos discapacitados.

3) Seguros de desempleo. En 2021 es esperable que se mantengan las flexibilidades en los seguros de paro y, en la medida en que vayan venciendo los mismos, se extiendan en aquellos sectores de actividad más complicados”.

Los frenteamplistas proponen: “ a) Aumentar el mínimo del seguro de desempleo a medio salario mínimo nacional, sin perjuicio de que deba compensarse la diferencia en caso de que el ingreso familiar no alcance 1 SMN en el marco del Ingreso Básico de Emergencia.

b) Flexibilizar el hecho de que entre dos accesos al seguro deban transcurrir 12 meses.

d) Eliminar -durante la pandemia- para el seguro por causal de despido la reducción de la tasa de reemplazo, manteniéndola en 66% durante el período.

e) Para los trabajadores con multiempleo se propone que el trabajador cobre lo correspondiente al empleo perdido a pesar de tener otro empleo.

4) Apoyos a las micro y pequeñas empresas.

La pandemia ha tenido un mayor impacto en las micro, pequeñas y parte de las medianas empresas, en especial las que venden en el mercado interno.

Proponemos diferir vencimientos de DGI y BPS a estas empresas. Dicho diferimiento será por 60 días, renovable por otros 60 días. Luego se pagarán en cuotas a definir de acuerdo a la realidad de cada sector, sin incluir moras ni intereses por dicho diferimiento”, entre otras medidas consideradas.