Viernes, 26 Febrero 2021 11:33

Pereira: “Incertidumbres para el inicio de clases”

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Cuando faltan apenas dos días hábiles para el inicio de las clases en las escuelas de todo el país, para la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) hay «incertidumbres» y «obstáculos» sin resolver por parte de las autoridades de la educación. 

A la FUM-TEP le preocupa que a esta altura de las circunstancias, la presencialidad segura sea una «expresión de deseo» pero casi imposible de cumplir y en tal sentido, reclama que las autoridades del Codicen le informen a las familias y la población toda, que la realidad difiere de las expresiones manifestadas por los jerarcas.

Según explicó al portal del PIT-CNT, la secretaria general de la FUM-TEP, Elbia Pereira, no se deberían generar «falsas expectativas» en los padres y madres «porque eso no conduce a buen término”. Mientras los maestros y maestras «chocan con la realidad» y son quienes no podrán dar una respuesta adecuada a las familias, por la televisión las autoridades «dicen que todo está bárbaro».

No era admisible comenzar el 2021 de la misma forma y con las incertidumbres que culminó el 2020. «Es cierto que la pandemia llegó sin avisar, fue algo que sorprendió al mundo entero, pero después de todos los meses transcurridos algo deberíamos haber aprendido, para tomar recaudos y anticiparnos con un plan de contingencia en el inicio del 2021. Con esa lógica es que la Federación le pidió al Consejo de Primaria que concretara una comisión de trabajo para relevar las necesidades reales en los centros educativos, como forma de garantizar la asistencia segura en este año 2021. Porque entendemos el magisterio de manera presencial. No de otra forma. Así lo defendimos, con mucho compromiso y mucha responsabilidad». Pereira remarcó que así se sostuvo la educación pública durante la pandemia lo que permitió que Uruguay se destacara en el continente, entre otras cosas, por la baja deserción. «Eso se logró con un gran compromiso de los maestros y los funcionarios”, subrayó.

La FUM-TEP reclamó un espacio de integración y diálogo con las autoridades pero eso no se concretó. “Recién el 29 de enero nos presentaron un documento con un plan de acción del Codicen, totalmente inconsulto, que uno podrá compartir o no esos objetivos señalados, pero lo que es evidente es que quienes desarrollan las líneas de acción serán los maestros y funcionarios, ellos son quienes tendrán que poner en práctica esas acciones”.

Pereira afirmó que el Codicen “presentó eso no solamente de manera inconsulta sino muy tarde como para resolver los problemas y lograr la presencialidad segura. Para ello se necesitan locales adecuados que permitan mantener el protocolo sanitario. Y en muchas escuelas urbanas se van a presentar problemas por no poder cumplir lo que está planteado».

Asimismo, Pereira mencionó las dificultades en relación al cumplimiento del calendario de elecciones de cargos docentes y problemas locativos. «Hay muchas cosas que están sin resolver, a dos días hábiles falta información, faltan respuestas y soluciones, y no tenemos noticias. Lo que dicen las autoridades está en el plano del deseo pero no de la realidad».