Lunes, 01 Marzo 2021 10:56

Reunión Lacalle Pou y Pereira

Escrito por
Reunión Lacalle Pou y Pereira Foto: PIT-CNT.

“La mitad de los 100 mil nuevos pobres serán niños y niñas y ese es un dato desgarrador”, dijo Pereira. 

El próximo 3 de marzo, una delegación del PIT-CNT se reunirá con el presidente de la República Luis Lacalle Pou para dialogar sobre el empleo, la pérdida de puestos de trabajo, el incremento de la pobreza y las medidas que atiendan las urgencias de los sectores más afectados por la pandemia.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Fernando Pereira adelantó que el movimiento sindical llevará al encuentro con el mandatario. Reflexionó sobre distintos aspectos relacionados a la educación, la violencia, la recolección de firmas para habilitar el referéndum que derogue 135 artículos de la LUC y también se refirió a las miradas de la sociedad hacia la policía.

Pereira indicó que esta “convencido que hay que insistir en la cultura del diálogo tan característica de nuestro país. Hay una necesidad imperiosa de priorizar esos espacios de diálogo para que se desarrollen políticas que atiendan las necesidades de la gente. En la agenda del movimiento sindical, el empleo siempre está colocado en la primera línea y mucho más teniendo en cuenta la crisis que estamos teniendo. Hay un aspecto directamente vinculado al salario pero hay otro que tiene relación a lo sociológico del trabajo como forma de encuentro y relacionamiento de las personas. El trabajo es fundamental en el desarrollo de las personas, en la construcción de lazos, compañerismo, identidad. La gente habla con orgullo y cuenta su sentido de pertenencia cuando dice «soy metalúrgico», «soy maestra» o «soy obrero de la construcción». Y en relación al empleo tenemos un escenario complejo: en el año 2020 se perdieron 60 mil puestos de trabajo. Cuando la llegada de UPM decíamos que era una buena noticia porque se creaban 8 mil puestos de trabajo. Bueno, ahora se perdieron 60 mil. Y este dato de la realidad tiene que ser atendido. Y a esto hay que sumarle la crisis enorme que han tenido las pequeñas empresas, las unipersonales, los monotributistas y muchos más. Por tanto, es imprescindible que se generen políticas de incentivo para el empleo. Y cuando el empleo tiene estos problemas, la inversión pasa a ser clave. La inversión privada no está llegando porque los capitales son gigantescos pero son cobardes, nunca invierten en zonas de incertidumbre, por tanto, es necesario que la inversión pública juegue un papel destacado y protagónico. Fundamentalmente, la inversión en vivienda que es generadora de empleo y al mismo tiempo resuelve el problema social de la vivienda.

Consultado sobre el mensaje de la Ministra de Economía Azucena Arbeleche en la comisión permanentes del Parlamento, Pereira afirmó que “se confirmó que 100 mil uruguayos van a caer por debajo de la línea de pobreza. Esto es algo que el PIT-CNT advirtió, que si el gobierno no aplicaba políticas compensatorias fuertes que atendieran a sectores de la sociedad que están en situación límite, iban a caer por debajo de la línea de pobreza. Y de hecho eso sucedió. No era que estábamos suponiendo, existía un informe de la Universidad de la República que daba cuenta de esta realidad. Y de los 100 mil pobres, probablemente cerca de la mitad serán niños y niñas. Y este dato es duro, doloroso, desgarrador. No podemos verlo como un dato estadístico, son niños y niñas que no tendrán cubiertas sus necesidades elementales de alimentación, salud, educación. Estos datos deben ser considerados para analizar cuáles son las políticas compensatorias que den una respuesta inmediata a tanta penuria.

Entre las medidas que propone se encuentra “un salario básico de emergencia que le permita a estas 300 mil familias comer en sus hogares, una canasta de servicios públicos de agua, energía, Internet y una garrafa de gas, para que las personas puedan salir adelante. Y al mismo tiempo, que se eviten los lanzamientos y desalojos. Por estas horas estamos ajustando todas estas propuestas para llevarle al Presidente nuestras ideas sobre cómo afrontar esta tremenda crisis que vive el Uruguay porque creemos que si no se toman medidas, ingresaremos en un tiempo de profundo dolor social ya rápidamente en el primer semestre del año”, dijo Pereira.