Martes, 02 Marzo 2021 10:55

Galería Propuesta - ANTONIO PEZZINO

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)
Galería Propuesta - ANTONIO PEZZINO Abstracción II, óleo sobre tela, 116 x 81 cm. Foto: Marcel Loustau

En el centenario del nacimiento del pintor, se está presentando una amplia exposición en el Museo Naconal de Artes Visuales en el Parque Rodó. 

Nace en Córdoba, República Argentina, en el año 1921, nacionalizado uruguayo.

Estudió en la Academia de Bellas Artes “José Figueroa Alcorta” de su ciudad natal. Sus profesores fueron: Antonio Pedrone, José Aguilera y Francisco Vidal.

En Córdoba, fue miembro del Taller Libre de Artistas Plásticos, en donde trabajó durante 3 años con modelo vivo.

Posteriormente, se trasladó a Buenos Aires y trabaja en talleres libres junto a otros artistas en el intento de gestar un arte que se desenvolviera fuera de la influencia de lo académico. En 1944 viaja a Bolivia permaneciendo seis meses estudiando las culturas precolombinas y al mismo tiempo pinta en Tiahuanaco.

En 1945 se estableció en Montevideo, e ingresó al Taller Torres García donde permanece hasta 1957, siendo discípulo directo del maestro Joaquín Torres García. Se encargó de la diagramación y puesta en página de Removedor, la revista del Taller. La característica letra manuscrita de esta publicación era de Pezzino. En 1954 se traslada a Europa, permaneciendo allí por un año y estudiando en Francia, Italia y España,. Hizo cerámica en París, para continuar en Montevideo.

En 1959 se casa con Leticia Barrán, también integrante del Taller Torres García con la cual tuvo 4 hijos.

Trabajó como artista gráfico en el equipo de imprenta AS desde el año 1959 e ilustró semanalmente los programas de Cine Club del Uruguay entre los años 1956 y 1959. Confeccionó carátulas de libros, de discos y diagramó folletos, revistas y sellos postales, tareas que compartía con la enseñanza de dibujo y pintura.

Diagramador del diario El País e ilustrador a la vez de la sección literaria y suplemento de este periódico. También fue ilustrador del semanario Marcha y la revista Tres. Fue miembro de la A.D.G, Asociación de Diseñadores Gráficos del Uruguay. Fue secretario de la Asociación para la certificación de obras de ex alumnos de Joaquín Torres García (ACATG). Falleció en Montevideo, el 29 de abril de 2004.

Sus obras participaron en las exposiciones del Taller Torres García, y en numerosas muestras individuales y colectivas.Obtuvo menciones y premios.

En el año 2006 su obra fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

antoniopezzino.com

 

Modificado por última vez en Martes, 02 Marzo 2021 14:55