Miércoles, 03 Marzo 2021 10:45

PIT-CNT: “Peligroso antecedente”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En la mañana de hoy miércoles 3, a las 11hs está prevista una reunión entre el PIT-CNT y el Presidente Lacalle Pou. 

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, hizo público un comunicado donde expresa su posición ante la sanción a docente de San José, por parte de las autoridades de la enseñanza.

“Ante la resolución de Educación Secundaria de iniciar un Sumario Administrativo, concomitantemente con la separación del cargo y retención del 50% de sus haberes, a catorce docentes y una funcionaria de servicio en el Liceo 1 de la ciudad de San José,

DECLARA:

1- Su más absoluta solidaridad y respaldo hacia las compañeras y los compañeros afectados, la filial de base y la FENAPES ante esta resolución política de las autoridades de Secundaria.

2- Dicha resolución política, sin sustento jurídico constituye un peligroso antecedente en la lógica de la restauración, en un marco de democracia plena, de mecanismos de persecución y sanción hacia trabajadores y sus organizaciones representativas, afectando tanto el pleno ejercicio de la libertad de expresión así como a la libertad sindical.

3- Esta resolución, que afecta a compañeros hoy de nuestra filial FENAPES viene precedida de otra, comunicada hace ya unos días, de iniciarle un sumario con separación del cargo y retención del 50% de haberes contra el presidente de nuestra filial ATES, lo cual reafirma nuestra convicción que estamos asistiendo a una práctica sistemática de la administración de persecución y sanción que tiene como objetivo perseguir a las organizaciones sindicales, sus dirigentes y militantes.

Ante esta situación, resolvemos:

1- Repudiar y rechazar cualquier práctica de persecución y sanción que afecten los derechos humanos, tales como el derecho al trabajo, el de la libertad de expresión y libertad sindical. Exigimos a las autoridades educativas revisar, con apego a estos principios, los hechos que aquí denunciamos.

2- Reclamamos a las autoridades de la educación, en especial del organismo rector de la ANEP, restablecer y hacer respetar las garantías del debido proceso en los procedimientos disciplinarios, asegurando garantías y certezas jurídicas para los trabajadores.

3- Encomendar al Secretariado Ejecutivo, en especial a su Presidente y Secretario General, trasladar estos planteos en todas las instancias en las que se intercambien con actores de Gobierno, en términos de señalar nuestra posición ante los hechos señalados, así como de la imperiosa necesidad de revertir de forma urgente las resoluciones adoptadas por la administración educativa.

4- Trasladar a la Mesa Representativa del 3 de marzo la necesidad de difundir los hechos denunciados ante nuestra sociedad, analizar y adoptar un conjunto de medidas (red de asambleas, movilizaciones, entre otras) con el objetivo de rodear solidariamente a las compañeras y los compañeros afectados, sus sindicatos, así como de exigir a las autoridades educativas reviertan las practicas y resoluciones adoptadas”.