Jueves, 18 Marzo 2021 11:31

Latinoamérica seguirá dependiendo de materias primas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El informe sobre la economía global de Naciones Unidas alerta contra una precipitada vuelta a la austeridad y propone una reforma fiscal en la región, a la que pronostica un crecimiento del 3,8% en 2021. 

El estado de la economía mundial en plena pandemia ofrece indicios claros de que pasada la crisis seguirán rigiendo las mismas normas del pasado, que en el caso de Latinoamérica implica que continuará dependiente de las exportaciones de productos básicos y de la entrada de capital privado. Así lo señala la ONU en la actualización de su informe sobre la situación de la economía global que se publica este jueves (18.03.2021), y que identifica a la austeridad fiscal y al sobreendeudamiento como las principales amenazas para la recuperación global una vez que se supere la peor parte de la emergencia sanitaria.

"Se espera que la recuperación global que empezó en el tercer trimestre de 2020 continúe en 2021, aunque con una buena porción de desigualdades e imprevisibilidad, reflejando incertidumbres epidemiológicas, políticas y de coordinación", afirma el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), de 22 páginas y titulado con la expresión inglesa 'de la sartén, ¿al fuego?'. El texto tilda de "exorbitante" el coste de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y alerta contra un "erróneo regreso a la austeridad".

DW